Jean Maxime Roumer: “Es un honor encontrarme entre ustedes”

El doctor Jean Maxime Roumer, Senador de la República de Haití y Rector de la Université de la Nouvelle Grand’Anse, se encuentra en la Universidad de Oriente desde el pasado lunes, invitado al V Foro Social Universitario. Procurado por La Tablilla, Roumer aceptó dialogar sobre su visita a la Casa de Altos Estudios santiaguera y el intercambio con alumnos y profesores cubanos:

“Hay que continuar y desarrollar debates como estos, con nuevas dimensiones, e integrar a estudiantes de todo el Caribe, latinoamericanos, y del mundo entero”, comentó el Senador, quien afirmó sentirse honrado de estar en suelo cubano, especialmente, en la Universidad de Oriente. “Es aplaudible que hayan dedicado el evento a un paradigma de la historia latinoamericana como Hugo Chávez. Es un honor encontrarme entre ustedes. Estoy muy impresionado”, afirmó.

El académico y político reconoció, además, la calidad humana y científica de nuestros profesores. Agradeció asimismo la hospitalidad, la sencillez y el buen trato de los estudiantes cubanos: “Fuimos tocados por la gentileza de los cubanos, y por su familiaridad positiva. Todo ha sido muy productivo, tanto el intercambio académico como la socialización en las actividades culturales”, añadió Roumer.

También, el invitado aprovechó para mostrar su solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: “Todos los pueblos están mirando a Venezuela como ejemplo y centro de gravedad de América Latina y el Caribe. Y, justamente ahora, todos los golpes están siendo orientados hacia Venezuela”.

El Rector de la Université de la Nouvelle Grand’Anse agradeció al pueblo y gobierno cubanos la colaboración prestada desde hace varios años a su país, en diversos ámbitos pero, sobre todo, en el sector de la salud, en el cual ha tenido un impacto extraordinario. Se pronunció a favor de que los intercambios entre la Universidad de Oriente y su Universidad se fortalezcan, y recordó con alegría su visita, el pasado martes, a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UO.

Sobre esa actividad, posible consultar en el blog del Foro: http://forosocial.uniblog.uo.edu.cu/2014/03/25/cuba-y-haiti-por-una-mejor-agricultura.

El doctor Jean Maxime Roumer intercambió durante el Foro Social con alumnos de varias nacionalidades