Foro Social: desde el Derecho y no contra el Derecho

¿Cuáles podrían ser los caminos para relanzar el modelo socialista cubano con el Derecho, desde el Derecho y no contra el Derecho?

Esta fue la pregunta que ocasionó el debate en el panel: “El Derecho y la ley en el universo actual del cubano. Retos y limitaciones”, poco antes de la clausura del V Foro Social Universitario.

El análisis giró en torno a la necesidad de fomentar la cultura jurídica en nuestro país, partiendo de la participación ciudadana y no de la mera consulta con el pueblo. Al respecto, el Dr.C. Walter Mondelo, señaló: “Existen índices altísimos de apoyo popular, masivo, que le dan al cubano la sensación de participación, pero faltan instituciones que canalicen de forma adecuada el debate público”.

Por su parte, la Dra.C. Martha Loyda Zaldívar se pronunció por la defensa y puesta en práctica del constitucionalismo, en tanto la Constitución debe ser, para todos y no para algunos, el código fundamental y ley superior del país.

“No puede ser, o no debe ser, que adoptemos hoy normas que, en su formulación, no estén en correspondencia con la Constitución cubana”, expresó la especialista que, a su vez, fue partidaria de llevar a la Carta Magna, nuevos principios, instituciones y categorías actuales: “si no queremos que, dentro de unos años, este sea un texto obsoleto y no esa norma viva, con fuerza vinculante para cada ciudadano, que es lo que debe ser, al cabo, la Constitución”, reafirmó.

En este sentido, coexisten en América Latina, junto a las normativas cubanas, otras perspectivas jurídicas. “Hay un contexto latinoamericano que favorece nuevas manera de hacer, que busca constitucionalizar la democracia, y Cuba se está quedando un tanto rezagada, enajenada de esa realidad”, afirmó el Lic. Reinier Limonta durante su comparescencia en el panel que puso fin al V Foro Social.

Limonta puso, como ejemplos, leyes que se están aplicando actualmente en Bolivia, Ecuador y Venezuela. A estos criterios, se afilió el Dr.C. René Fidel González, cuando subrayó: “No habrá socialismo nunca, ni real ni posible, sin democracia. Debemos hacer de la Constitución algo real. Que las personas se conduzcan y sueñen dentro de los marcos de la Constitución. Hacer de los valores constitucionales el ideal y la práctica, no es una utopía”.

A la sesión, que precedió la clausura del Foro, acudieron no solo estudiantes y profesionales del Derecho. Una representación importante de la comunidad universitaria animó el debate en los ámbitos del Salón Azul. De modo general, esta fue la tónica de los espacios promovidos por el V Foro Social Universitario: una señal de madurez para un evento que ha pasado a formar parte de la historia en nuestro alto centro docente.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.