Convocan XIV Taller Científico Metodológico de PPD

El Departamento de Preparación para la Defensa convoca a todos los profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente a participar en el XIV Taller Científico Metodológico del Sistema de Preparación para la Defensa, a efectuarse los días 27 y 28 de marzo de 2014.

Las temáticas a tratar serán comunes para todos los participantes. Los objetivos que persigue el evento son:

Para profesores: socializar los resultados alcanzados en el trabajo docente, científico y metodológico sobre el Sistema de Preparación para la Defensa

Para estudiantes: exponer la satisfacción lograda por el Sistema de Preparación para la Defensa en la Universidad de Oriente, en las condiciones actuales.

Temáticas:

• Estudio e impacto de los desastres en el Desarrollo Local
  • La reducción de desastres: un reto actual
  • Los peligros por sismos en el fondo habitacional de Santiago de Cuba
  • Juegos didácticos en el aprendizaje de la Preparación para la Defensa
  • El modo de actuación del profesional y su vínculo con la disciplina Preparación para la Defensa
  •  La Seguridad Nacional de Cuba y la Defensa Nacional, su inserción en la práctica laboral investigativa
  • Las tecnologías de la información y las comunicaciones como componentes de la Seguridad Nacional Cubana
  • El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Afectaciones a la Seguridad Nacional Cubana
  • Internet, las redes sociales y la Seguridad Nacional
  • Los Cinco Héroes y la defensa de la Patria
  • El II Frente Oriental en la Historia: vigencia y valores creados
  • Los frentes guerrilleros en la última etapa de la lucha insurreccional en Cuba
  • Personalidades históricas relacionadas con la defensa de la Patria
  • El sistema de valores y su influencia en la formación del profesional
  • El cambio climático, su influencia en la Seguridad Nacional
  • Los estudios jurídicos y su relación con la Seguridad Nacional

Los trabajos se entregarán en archivos de Word, cuya extensión no supere las 10 cuartillas con un margen de 2,5 cm por cada lado; cuerpo de texto en Arial 12 con interlineado de 1,5. Los resúmenes se recibirán hasta el 28 de febrero de 2014 y las ponencias hasta el 14 de marzo.

Se incluirán los nombres y apellidos de los autores, la procedencia, facultad y carrera correspondiente. Deberán enviarse o entregarse directamente en el Dpto. de Preparación para Defensa de la Universidad de Oriente, Avenida Patricio Lumumba s/n, Alturas de Quintero, Santiago de Cuba; en su composición completa: Presentación, Resumen, Introducción, Desarrollo, Concusiones, Bibliografía y/o Referencias. La comisión científica del Taller, atendiendo a la calidad, aceptará o no los trabajos para su defensa.

Contactos:

MSc. Mayrena Ruiz Medina /E-mail: mayrena@rect.uo.edu.cu