Convocan Seminario Juvenil Martiano

El Movimiento Juvenil Martiano, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Cátedra Martiana de la Universidad de Oriente convocan a participar en el XL Seminario Juvenil de Estudios Martianos, en su quinta edición local “Martí en la Universidad”, con el propósito de reafirmar la vigencia del pensamiento de nuestro Héroe Nacional en las nuevas generaciones de cubanos.

El evento nacional de este año estará dedicado al Héroe de la República de Cuba, general de división de la Reserva y asesor del presidente de los consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Fernández, así como al presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, y al director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Armando Hart Dávalos.

Otras motivaciones son: los 55 años del triunfo revolucionario y la entrada gloriosa de Fidel a La Habana, el 161 aniversario del natalicio de Martí, y el aniversario 145 de la Constitución de Guáimaro. Se recordará, además, la caída en combate del Padre de la Patria, hace 140 años; el asesinato Julio Antonio Mella, 85 años atrás, y el aniversario 80 de la desaparición física de Rubén Martínez Villena y Gabriel Barceló Gomila.

El evento tendrá lugar el 28 de febrero de 2014, en la sede Frank País de la Universidad de Oriente. Podrán participar los jóvenes estudiantes e investigadores de la UO, de hasta 35 años, con trabajos de investigación, literatura, música, teatro, danza, artes plásticas, audiovisuales y computación relacionados con las siguientes temáticas:

• La oratoria de Martí en la preparación de la guerra necesaria
  • Vigencia de las ideas martianas relacionadas con el valor del trabajo y el papel de los trabajadores en el desarrollo económico de las naciones
  • El pensamiento martiano en las reflexiones de Fidel
  • Martí y el antimperialismo
  • Martí y la educación
  • Humanismo en José Martí
  • Martí y Nuestra América
  • El pensamiento político, económico y filosófico de José Martí
  • Martí en las artes y las letras
  • Recepción martiana
  • Martí y la naturaleza
  • El pensamiento martiano en la Revolución cubana
  • Martí como continuador del pensamiento cubano y latinoamericano
  • Martí y el Modernismo
  • Epistolario martiano
  • Martí y las Ciencias

Los ponentes deberán entregar un resumen, en formato digital, a la dirección electrónica: jorge_rios@fch.uo.edu.cu, aunque se estarán recibiendo también, manuscritos, en el Comité UJC de la Universidad de Oriente.

En ambos casos, el resumen no excederá las 250 palabras y contendrá la siguiente información:  Tipo de actividad a desarrollar, Título del Trabajo, Autor(es), Facultad, Carrera, Año, Tutor(es) si los tiene y medios que necesita para la exposición. Los resúmenes deberán ser entregados antes del 20 de febrero de 2014, y las ponencias antes del día 25 de ese propio mes.

Se presentará una publicación (con ISBN) en formato digital, con los trabajos presentados. La recepción de las ponencias, en tiempo y forma, garantizará la gestión de la publicación y la edición en el CD-R de las que hayan sido aprobadas.

Los resultados del evento se bonificarán, según lo establece el Reglamento de los Centros de Educación Superior.