Celebramos el Día del Ingeniero Cubano

La Universidad de Oriente se sumó este sábado a las celebraciones por el Día del Ingeniero Cubano, festividad que se celebra en el país cada 11 de enero, desde el año 1946.

El Día del Ingeniero Cubano surgió por iniciativa de Luis Silva Savio, en 1946. Esta propuesta, ante la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros, buscaba honrar así a Francisco de Albear y Fernández de Lara, figura cumbre de la ingeniería cubana del siglo XIX.

Aunque el acueducto que hoy lleva su nombre bastaría para inmortalizarlo, construyó también el asilo de mendigos anexo a la Casa de Beneficencia, el Puente Alcoy, el de Diego Velázquez sobre el arroyo Mordazo y el Bailén sobre el río San Juan en Matanzas. Fue el autor de un excelente plano de la ciudad de La Habana y construyó, además, caminos, faros, muelles, fuentes y obras militares.

En la Universidad de Oriente se han formado varios miles de ingenieros que han aportado al desarrollo económico y social de Cuba y otros países del mundo. La Carrera de Ingeniería Química figuró entre las fundadoras de nuestra Universidad, y fue la primera de nueve ingenierías que hoy se estudian en ella.

Así, podemos celebrar el Día del Ingeniero Cubano, con la satisfacción de formar parte de una escuela de creadores: hombres y mujeres que sueñan y construyen, que van de la palabra al acto.