Realizado Primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda

El papel activo y consciente de la juventud en los movimientos sociales y los retos ante las transformaciones sociales del siglo XXI, fueron los temas centrales del Primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda, realizado en la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Santiago de Cuba y el Palacio de Pioneros “Una flor para Camilo”.

Cerca de 50 estudiantes, entre cubanos y extranjeros de diversas nacionalidades, entre ellas Ecuador, Perú, Angola, Guinea Ecuatorial, Panamá y Paraguay, intercambiaron experiencias relacionadas con los cambios que hoy están teniendo lugar en cada uno de sus países.

Además, se efectuaron talleres en los que se abordaron temas como la participación política de la juventud, la manipulación mediática y la necesidad de radicalizar el pensamiento izquierdista en la región latinoamericana.

El Dr.C. Pedro Tejera Scull, jefe del Departamento de Marxismo de la Universidad de Oriente, tuvo a su cargo las palabras de apertura del Encuentro. Disertó sobre la estandarización de las prácticas sociales en el mundo de hoy, los mecanismos de empoderamiento de los más ricos contra los más pobres, y la necesidad actual de sustituir el unilateralismo por el multilateralismo en las relaciones internacionales.

El evento contó también con un taller sobre educación popular impartido por la Lic. Sahilí Cristiá Lara, educadora popular, poetisa y profesora de la Universidad de Oriente.

El Primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda, que tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias políticas y sociales entre jóvenes de diversos sectores de izquierda, fue organizado por el Comité UJC de la UO, el Proyecto “La Universidad ante las transformaciones sociales del siglo XXI” (UTSO), el Comité de Solidaridad con Cuba de la Universidad de Ciencias Médicas y la delegación santiaguera del ICAP.