La música coral de Arroyito en la UO

Joel N. Coronel, cantante y director de coros de la municipalidad de Arroyito, provincia Córdoba (Argentina), agradeció a los que a pesar de contratiempos y demoras acudieron al encuentro de la música coral en la Universidad de Oriente, como parte del programa del 30 Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba.

Dijo sentirse muy feliz por la oportunidad de estar en la ciudad y conocer directamente cuál es hoy la realidad de Cuba, en medio de muchísimas carencias, generadas por medio de siglo de bloqueo económico impuesto por las administraciones de los Estados Unidos.

Manifestó además que el grupo de coreutas que accedió a viajar a Cuba junto a él proviene de diversos coros,  aunque al menos ocho integran una agrupación de cámara que tiene apenas dos años de fundada en Arroyito.

“El coro que había lo tuvimos que disolver, por diversas razones, y luego no ha sido muy fácil retomar ese trabajo. Por suerte dirijo otros coros, en la provincia de Córdoba, y he podido contar con ellos para consolidar este. Incluso, para hacer el viaje hasta Santiago de Cuba. Por eso partimos del lema de que somos, más que nada, coreutas unidos, una coral unida representando a Córdoba y, especialmente, a la municipalidad de Arroyito”, expresó Coronel.

En una clase magistral sobre los géneros tradicionales de la música y la danza en Argentina devino el concierto, en el que interpretaron temas del folclor en su región y el reconocido “Un vestido y amor”, de Fito Páez.

Hasta el 1 de diciembre se desarrollará en la ciudad el más tradicional de los encuentros corales en Cuba, dedicado a Electo Silva, Premio Nacional de Música, quien cumplió 85 años el pasado 1ro. de noviembre; así como a las tres décadas del propio Festival y los 75 años de Roberto Valera.

La Universidad de Oriente ha sido subsede también en otras ediciones de este propio evento. Su Coral Universitaria, fundada por Electo Silva, es una de las instituciones culturales que la distinguen.

Coro Municipalidad Arroyito

La agrupación coral de la municipalidad de Arroyito interpretó varios temas del cancionero popular

Coro Municipalidad Arroyito

Joel N. Coronel, director de la agrupación, desarrolla una intensa labor cultural en la provincia de Córdoba

Coro Municipalidad Arroyito

Danzas tradicionales argentinas se mezclaron con la música coral

3 comentarios

1. Mil gracias al Vicerrector de la Universidad del Oriente por recibirnos con tanta amabilidad. Gracias por responder a todas nuestras preguntas, ya que queríamos tener un panorama de todos los aspectos de la vida en Cuba. Asimismo gracias a todo el personal que nos atendieron gentilmente. Nos sentimos a gusto y calidamente recibidos en nuestra actuación en esa Institución. Dios los bendiga

2. Muy bonito el espectáculo coral, lástima de la agenda apretada, muy buen registro vocal de los integrantes del coro, sencillez y modestia, los que los disfrutamos en el salón azul pudimos disfrutarles nuevamente producto de las inclemencia del tiempo en la marquesina, ellos aprovecharon el tiempo mientras esperaban que escampara para dar a conocer su arte a los que no pudieron asistir a su actuación en dicho salón. Para ser una improvisación al reunir a sus integrantes les queda muy bien. Enhorabuena para ellos.