Recibió nuestra Universidad la Llave del Barrio de Los Hoyos

La Universidad de Oriente es la primera institución en recibir la Llave del Barrio de Los Hoyos, como resultado del trabajo que se realiza en esa comunidad por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), y otros proyectos vinculados a la Casa de Altos Estudios. Dicha labor ha contribuido al conocimiento y desarrollo de las tradiciones de la comunidad y la convivencia entre sus miembros.

Algunos proyectos del centro vinculados a Los Hoyos se dirigen al análisis de las relaciones interpersonales, así como al desarrollo de la ciencia y la cultura, entre otros temas de interés para ese contexto social.

La entrega de la Llave a nuestra Alma Mater también se hizo efectiva como parte del trabajo del Proyecto Valores de la Comunidad de Los Hoyos, cuyo propósito es distinguir y enriquecer los conocimientos históricos, culturales y sociales de aquella localidad, así como propiciar la participación activa de todos sus moradores.

La Asamblea Municipal del Poder Popular a solicitud del Consejo Popular Los Maceo, instituyó la Llave del Barrio de Los Hoyos, como reconocimiento para ser otorgada a personalidades, instituciones o países que se destaquen por sus tradiciones históricas, culturales y sociales. Se ha entregado anteriormente a los gobiernos de Trinidad y Tobago, Martinica, Colombia y Curazao. La única personalidad que lo posee en la actualidad es el compositor santiaguero Rodulfo Vaillant García.