De la Universidad y sus autores

El espacio literario “La Universidad y sus autores”, que se realiza habitualmente en la Biblioteca Central, tuvo como invitada a Lidia A. Sánchez Fujishiro, autora del volumen biográfico Un japonés en Santiago de Cuba: Una historia de amor (Ediciones Santiago, 2013).

La presentación, a cargo de la Dra.C. Tania García Lescaille, hizo énfasis en las historias de los dos protagonistas, y el significado que tienen en la actualidad esos lazos, por ser la primera familia creada por un japonés en Santiago. “Con mucha expectativa y casi con un soplo de ansiedad leí este libro, fascinante desde las primeras páginas, porque nos acerca poco a poco a un mundo realmente distante y mágico, del que muy poco conocemos”, señaló.

Un japónes en Santiago de CubaGarcía Lescaille afirmó sentirse emocionada al saber “que el libro era una realidad, que finalmente se había publicado y que todos viviríamos nuevamente, una y otra vez, la historia de los abuelos de Lidia A. Sánchez Fujishiro”.

Un japonés en Santiago de Cuba reconstruye las circunstancias existentes en el Japón para el momento en el que parte el abuelo de Lidia A. Sánchez Fujishiro, procurando para los suyos el bienestar económico. Demuestra así rigor científico la autora, describiendo la situación que enfrentó el joven Kenichi, solo y enfermo, en este otro lado del mundo. Empleó aquí su instrumental de historiadora, que unió a un trabajo riguroso en los archivos de nuestra ciudad y en la papelería familiar, cuidadosamente guardada, primeramente por su abuela y, años después, por su madre.

Hay mucho de novela romántica en el libro de Lidia A. Sánchez Fujishiro, y esto lo hace trascender, al menos literariamente; ir más allá de las fronteras de la ciencia historiográfica y llegar hasta el corazón de sus lectores.

En la sesión, el profesor Rodolfo Tamayo Castellanos presentó también la pieza teatral Relationships (Casa Editora Abril, 2012), de la joven santiaguera Margarita Borges Hernández, merecedora del Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz. Relationships

“Parecen historias inacabadas, en las que el juego de intenciones y de palabras, el drama y cierta poesía reflexiva hallan sitio”, dijo Tamayo refiriéndose al volumen que ahora ingresa al fondo de la Biblioteca por cortesía de su autora.

Margarita Borges Hérnández (Santiago de Cuba, 1989), recién egresó del Instituto Superior de Arte y ha trabajado como guionista, actriz y asistente de dirección en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual de ese centro y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Por su parte, Lidia A. Sánchez Fujishiro (Santiago de Cuba, 1946), es Licenciada en Historia. Laboró como profesora en la Universidad de Oriente y como museólogo especialista en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. Tiene publicado: Julio Antonio Mella y sus luchas estudiantiles (Ed. Universitaria, 1975) y Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. Historia (Ed. Oriente, 1994), entre otros.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.