Bienvenida a los profesores y trabajadores de la Universidad de Oriente, en el curso 2013-2014

Estimados profesores y trabajadores del centro:

Después de los días de descanso para una parte importante de la comunidad universitaria, reiniciamos el curso escolar; un periodo que se convierte en oportunidad para el desarrollo de nuevas actividades y el perfeccionamiento de nuestra labor.

Este año, más de 1 100 nuevos estudiantes de todas las provincias orientales nos acompañan para el ingreso a la Educación Superior. Démosle la bienvenida, desde cada uno de nuestros puestos, a esta forma de enseñanza que los conducirá a la formación profesional, ética y de valores, y les dará la posibilidad de reconocerse a sí mismos como revolucionarios.

El próximo 10 de octubre nuestra Casa de Altos Estudios cumplirá 66 años de fundada, durante los cuales ha sido escenario de hitos de lucha y tradiciones culturales, deportivas y científicas. Sus éxitos se han extendido a toda la región oriental, el occidente de Cuba y otras partes del mundo.

El nuevo curso escolar fortalecerá estos cimientos. Eventos que devienen retos, por su impacto y significación, ya nos esperan:

• Acreditación de las carreras: Licenciatura en Periodismo, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Biomédica y Licenciatura en Farmacia
  • Reacreditación de la carrera Licenciatura en Biología
  • Marcha de Reafirmación Revolucionaria, el 9 de octubre de 2013
  • Bastión Universitario, el 21 de noviembre de 2013
  • Días nacionales de la Defensa, 23 y 24 de  noviembre de 2013
  • Meteoro 2014, 17 y 18 de mayo de 2014
  • VII Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica, 23 al 27 de junio de 2014

Motivaciones como el 55 aniversario del triunfo de la Revolución nos acompañarán en el período.

En aras de perfeccionar nuestro trabajo, se prioriza para el actual curso escolar el concepto del eslabón de base. El cambio en este espacio y su atención, su rediseño y perfeccionamiento, son las principales transformaciones de la Educación Superior para este curso. Se establecerá el año académico como un nuevo nivel de dirección en la estructura de las universidades, liderado por una figura denominado “Profesor Principal de Año Académico”, responsable de la formación integral en ese nivel. Este, con el respaldo de atribuciones jurídicamente establecidas, ejercerá una dirección fundamentada en la coordinación, asesoría y control, para obtener mejores resultados de la labor educativa.

Durante la etapa debemos enfatizar, además, las acciones para erradicar las dificultades descritas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su última intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Si bien nuestra sociedad se ve afectada por las indisciplinas sociales, manifestaciones como la conducta impropia, la vulgaridad y la falta de respeto a la historia que encierra cada espacio de nuestro centro, son simplemente inadmisibles en la Universidad de Oriente.

Como parte de nuestras actividades, el intercambio con otros países es habitual. No debemos olvidar, en esas oportunidades, promover la libertad que exige todo nuestro pueblo para los Cinco Héroes; ahora que cumplen 15 años de injusto encarcelamiento.

Durante los últimos meses, en la Universidad de Oriente, trabajadores y estudiantes han realizado un gran esfuerzo por revertir las condiciones en las que quedó nuestra infraestructura luego del paso del Huracán Sandy. Hoy, la Facultad de Humanidades ha regresado en su totalidad a la sede Antonio Maceo, la Facultad de Matemática Computación posee aulas reorganizadas y restauradas, y la Facultad de Ciencias Sociales radica en un edificio en el que se han realizado importantes actividades de mantenimiento.

Sin embargo, situaciones difíciles como las de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, las filtraciones en la sede Frank País y la Residencia Estudiantil de la sede Antonio Maceo – donde se cerrará otro edificio–, continúan afectando a cientos de estudiantes y decenas de profesores. Continuamos en la búsqueda de recursos con nuestros proveedores y fuerza de trabajo por diferentes vías, para reparar los escenarios que así lo demandan.

Estimados compañeros:

Hoy el mundo se prepara para una nueva guerra imperial, basada en pretextos incomprensibles y rechazada por la mayoría del planeta. La situación alrededor de Siria es compleja y nos recuerda, una vez más, el frágil equilibrio del mundo en el que estamos inmersos. Los invitamos a trabajar por la solución de nuestras dificultades y a aprovechar las oportunidades de nuestro país, nuestra ciudad e institución, para crear, desarrollar y, sobre todo, demostrar los mejores valores y prácticas de la Humanidad.

Bienvenidos al nuevo curso.

Consejo de Dirección
Universidad de Oriente