Evaluó Miguel Díaz-Canel Bermúdez el inicio del curso escolar en la Universidad de Oriente

El primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó en la mañana de hoy el inicio del curso escolar en la Universidad de Oriente.

Acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, y por Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Díaz-Canel conoció las estadísticas preliminares en este inicio de curso, así como las acciones realizadas en aras de solucionar las dificultades en la infraestructura, agravadas luego del paso del huracán Sandy.

La miembro del Consejo de Estado y rectora de nuestro centro, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, explicó las acciones fundamentales que se han llevado a cabo durante los últimos diez meses, que han permitido revertir parcialmente las afectaciones que existen en la Universidad. Se destacan, en ese sentido, las reparaciones en el docente 1 – ocupado mayormente por la Facultad de Ciencias Sociales-, en el docente 3 – Facultad de Humanidades–, y el reordenamiento y reparación de las aulas de Matemática-Computación. Fueron destacadas también las labores realizadas en los almacenes centrales y otras áreas administrativas.

Como situaciones críticas en la infraestructura constructiva del centro se encuentran: los edificios cerrados en la Residencia Estudiantil de la sede Antonio Maceo, la situación de las aulas en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y las filtraciones en la sede Frank País.

La Rectora concluyó su presentación exponiendo los compromisos del centro en saludo al 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución, cuyas celebraciones centrales serán en Santiago de Cuba.

Este año, la UO tendrá como trabajadores a 186 adiestrados, entre graduados de nivel superior y técnico medio. La matrícula de nuevo ingreso ha sido estimada en más de 1 300 alumnos.

Intervención de Díaz-Canel

El Primer Vicepresidente enfatizó el rol de las Universidades en el desarrollo local y en la capacitación. Destacó la necesidad de que los centros de educación superior intervengan en la formación de los trabajadores del sector no estatal, y enfatizó, que este trabajo, se encuentra en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social y las misiones de la Educación Superior en el país.

Díaz-Canel se interesó por las acciones que debe desarrollar la Universidad en aras de darle respuesta a los señalamientos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. “No nos podemos quedar en la instrucción; debemos ser capaces de enseñar y de educar”, reafirmó.

“Hay que darle seguimiento a los acuerdos del Octavo Congreso de la FEU desde la administración. El Congreso nos demostró que hay energía en los estudiantes, que si es canalizada, es provechosa”, dijo Díaz-Canel al referirse al trabajo con las organizaciones estudiantiles. En este sentido apuntó, complementando sus criterios sobre la necesidad de perfeccionar la enseñanza, que es importante preparar mejor a nuestros profesores, tomando en consideración el alto número de docentes jóvenes que se han incorporado a las aulas recientemente. Destacó también que la Universidad “se tiene que distinguir por el comportamiento culto y decente”. Instó a cumplir lo establecido en el Reglamento Escolar y se refirió a la importancia del comportamiento ético de los profesores y a no permitir que se “lucre con el conocimiento”.

Sobre las dificultades en la infraestructura del centro, el Vicepresidente comentó la necesidad de planificar mejor las inversiones y las acciones de mantenimiento. Se refirió a la pertinencia de la búsqueda de nuevas formas de gestión de estas actividades, como la llevada a cabo por nuestro centro, a través de cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias. “Trabajamos contra necesidades acumuladas, por falta de políticas de mantenimiento”, comentó.

Exhortó a continuar trabajando por incrementar la cantidad de doctores – hasta lograr como mínimo 25% de profesores del claustro con esta categoría científica-. En la actualidad, 19% de los profesores de la Universidad de Oriente tienen el grado de doctor en ciencias en las diferentes especialidades.

Miguel Díaz-Canel ha visitado la Universidad de Oriente, luego de su nombramiento como primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, en varias ocasiones. La mayor parte de ellas ha podido intercambiar, como hoy, con miembros del Consejo de Dirección ampliado – que incluye a directores de Centros Universitarios Municipales -; así como con los representantes de las organizaciones políticas y de masas en la institución.

Visita Miguel Díaz-Canel

La Rectora presentó las principales estadísticas de la Universidad de Oriente en este inicio de curso, los elementos más positivos de la recuperación de la infraestructura y las dificultades de mayor complejidad

Visita Diaz-Canel a la UO

Díaz-Canel intercambió con participantes en la reunión sobre detalles del inicio del curso y procesos institucionales y estudiantiles