¿Con qué se escribe “periodismo”?

¿Qué es ser periodista? ¿Cómo se han integrado e integran tecnologías, teorías y procesos de producción de noticias en la profesión periodística? ¿Cuáles son los textos, las voces, los rostros e identidades que circulan hoy en los media y a quiénes están  dirigidos? ¿Cómo se comprende actualmente la interpretación de un hecho noticioso, que deviene luego texto periodístico? ¿Cuál es el discurso que asume el periodista ante su público? ¿Qué nueva episteme requiere el periodismo del siglo XXI?

Las respuestas están contenidas en el ensayo Tinta negra para recursar el periodismo, de la Dra.C. Yamile Haber Guerra, periodista y profesora titular del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Oriente.

La presentación del volumen tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 6 de la tarde, en la Librería Ateneo “Amado Ramón Sánchez”, dentro de las actividades por el cierre del verano en Santiago de Cuba.

En Tinta negra…, las palabras son el único denominador común. No por gusto la autora remarca al final de su ensayo que, “de Gutenberg hacia acá lo que nos ha sobrevivido como periodistas es la palabra escrita”. De ahí que Yamile Haber confiera al texto impreso “en blanco y negro” poderes imaginativos, discursivos y retóricos.

Dedicado a “mis lectores que me creyeron, a mis televidentes que me aceptaron, a mis colegas que me respetaron, a mis alumnos que me siguieron y a @chavezcandanga”, Tinta negra deviene hoy texto necesario para la nueva épica en que participan las noticias y discursos periodísticos, con el concurso de los nuevos receptores, espacios y tiempos informativos. Este libro, que ha sido publicado por la Editorial Oriente en su colección Diálogo, aspira a levantar su voz en medio del silencio teórico, metodológico, ético y deontológico del periodismo actual en Cuba.

La jornada del viernes traerá también la presentación del volumen La revolución de 30, de Fernando Martínez Heredia, que será presentado por el MSc. Yamil Sánchez Castellanos, profesor del Departamento de Historia.

1 comentario

1. Tinta negra para recursar el periodismo,Dra.Yamile Haber Guerra esperemos que pueda en cualquier momento presentar su libro en el salón de nuestra Biblioteca, las puertas están abiertas para ud. siempre amiga,la esperamos, ojalá este material sirva a muchos estudiantes y buenos lectores, éxitos!!!!!!