Apuestan porque la psicología marche junto a los cambios sociales cubanos

“La Sociedad Cubana de Psicología (SCP) se está pronunciando por participar de una manera más activa en las decisiones que tienen que ver con la sociedad, me refiero a la implementación de los Lineamientos, el perfeccionamiento del modelo económico…, decisiones que pasan por la cabeza de los seres humanos. Entonces los psicólogos estamos convocados a participar con ciencia, con conciencia, con precisión y tener una participación más directa. Ya nos están convocando”. La afirmación la hizo el Dr. Roberto Corral Ruso, vicepresidente de la SCP, en el panel inaugural “Psicología, Interdisciplinaridad y Sociedad”, con quen dio inicio el V Congreso Internacional de Psicología Bienal en Santiago de Cuba y el X Taller Internacional de Psicología Latinoamericana y del Caribe.

En el panel participaron también los doctores: Marco Antonio Polo Scott y Jesús Humberto Bursiaga Robles, de México; así como Marta Baraibar, de Suecia. La moderadora fue la Dra. Rosa María Reyes Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y profesora de la carrera de Psicología en nuestro centro, disciplina que fue acreditada en el pasado curso.

La Dra. Suyén Rodríguez Pérez, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Oriente, al pronunciar las palabras de apertura del Congreso, auguró éxitos a este intercambio, en nombre de la dirección del centro, y le dio la bienvenida a delegados provenientes de varios países como Suecia, Martinica, Angola, España, Sudáfrica, Argentina, Alemania y México, que cuenta con la delegación más numerosa.

Por la parte cubana participan también profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de diversas provincias y universidades. El V Congreso y X Taller Internacional de Psicología se desarrollará hasta el 21 de julio en Santiago de Cuba, organizado por la Universidad de Oriente junto a otras instituciones y organizaciones del país.