Claustro Docente evaluó los resultados del primer semestre

Claustro universitario

En la mañana de este miércoles, se efectuó el Claustro Docente que examinó los resultados del proceso de formación durante el primer semestre del curso. En él, la Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo, vicerrectora docente de la institución, felicitó a los profesores por el esfuerzo realizado tras el paso del Huracán Sandy.

En el informe presentado por la doctora Corujo, quedó claro que los resultados docentes descendieron con relación al primer semestre del año anterior, pero no de forma significativa y, además, se evidenciaron logros en la actividad investigativa laboral.

Se hizo énfasis en los resultados docentes de los estudiantes que todavía deben vencer asignaturas del curso anterior, y se insistió en la necesidad de fortalecer el seguimiento a los mismos por parte de las juntas de año: tanto la del que forman parte como la del que deben completar aún.

Con respecto a la continuidad de estudios, se evaluó el crecimiento de los índices de progreso y éxito, así como de la matrícula responsable total, con incrementos significativos en los CUM de Guamá y III Frente. Este indicador presentó sólo un ligero descenso en el municipio Mella.

Se insistió en la necesidad de la realización a tiempo de los análisis de los cortes evaluativos por parte de los colectivos docentes y, asimismo, se explicó el porqué del incumplimiento del plan de trabajo metodológico y los bajos indicadores logrados en el cumplimiento del plan de controles a clase.

Por último, se explicó la situación actual de la acreditación, que en este segundo semestre tendrá momentos importantes del 8 al 12 de abril, cuando se acreditarán las carreras de Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Automática, y del 27 al 31 de mayo, en que se evaluarán Matemática y Sociología. La vicerrectora docente felicitó a los colectivos de las carreras acreditadas de excelencia hasta la actualidad y, en especial, a los Física y Derecho que han ratificado ya esta condición.

En el debate del informe, los profesores participantes en el claustro complementaron los aspectos estadísticos ofrecidos, lo cual permitió examinar la situación real que presenta la docencia en la Universidad, al comenzar el segundo semestre. En las intervenciones, fueron criterios recurrentes la necesidad de seguir perfeccionando la infraestructura del centro, en particular los almacenes de texto; así como la motivación de alumnos y profesores; la evaluación de los docentes que prestan servicio en distintas carreras; la escasa preparación de los estudiantes que ingresan y la merma general del índice de progreso.

En las conclusiones del claustro, el Dr.C. Pedro Tejera Scull, rector en funciones de la Universidad de Oriente, afirmó que el esfuerzo de alumnos, trabajadores y profesores por la obtención de buenos resultados docentes no es privativo del periodo que se evaluó, sino que viene manifestándose desde hace mucho tiempo. Felicitó a la vicerrectoría docente por la organización de la actividad y la circulación a tiempo de las informaciones más importantes; y sugirió que, para próximos eventos de este tipo, haya una mayor presencia de profesores consultantes.

Tejera Scull requirió una mayor atención para los profesores jóvenes, por parte de los colectivos de carrera, y la realización de todas las clases abiertas previstas en el plan de trabajo metodológico. Llamó la atención sobre el alto número de profesores que causaron baja del centro durante el año 2012 y reafirmó la necesidad de organizar mejor el sistema de trabajo político-ideológico. Por último, incitó a los CUM a seguir trabajando con fuerza en la categorización de sus docentes de menor jerarquía.

Al cierre de su intervención, el Rector en funciones anunció que, muy pronto, trabajadores y estudiantes deberán apoyar las labores de reanimación constructiva en el organopónico de La República; y que, asimismo, las brigadas de la FEU ya han comenzado a trabajar en la reconstrucción del Anfiteatro Mariana Grajales. Exhortó a todos los presentes a dar la respuesta que esperan de la UO, autoridades del gobierno y el Partido en la provincia, lo mismo en el desarrollo de las obras de impacto social que en los actos por el Día Internacional de los Trabajadores.