Tres nuevos Premios de la Academia de Ciencias

Tres investigaciones relevantes de la Universidad de Oriente en el 2012 resultaron premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), un reconocimiento a sus aportes por el desarrollo socioeconómico del país.

El proceso de urbanización de Santiago de Cuba (1515-1930), de las doctoras María Elena Orozco Melgar y María Teresa Fleitas Monnar, sobresalió en las ciencias técnicas, según el dictamen de la ACC, por su aporte a “la construcción de conocimiento sobre el proceso de evolución de la ciudad de Santiago de Cuba, cuyo resultado permite mostrar el proceso de transformación de los esquemas urbanos que tienen lugar en ciudades caribeñas y latinoamericanas”… La investigación pertenece a la Facultad de Humanidades.

En las ciencias naturales y exactas, el Análisis de Clifford en Cuba a partir del 2010, de los doctores Ricardo Abreu Blaya (Universidad de Holguín) y Juan Bory Reyes (Universidad de Oriente) resultó premiada. La naturaleza de los aportes de este trabajo, “desborda a la teoría del Análisis de Clifford para incursionar en áreas vinculadas a la ingeniería y la física. Se identifican al menos 5 aspectos originales que dimanan de tales estudios”.

Los resultados de Teoría y práctica del derecho civil, de familia y agrario. Enfoque didáctico, técnico y de cultura jurídica “están recogidos en 2 libros de texto básicos y 11 complementarios, con  aportes  teóricos a los contenidos de las asignaturas de la disciplina y propuestas para el  perfeccionamiento legislativo en la materia, así como en un libro para la educación jurídica de la población”. La investigación de las ciencias sociales, fue guiada por los doctores Ediltrudis Panadero de la Cruz y Rolando Pavó Acosta, junto a un grupo de académicos de la Facultad de Derecho.

La Universidad de Oriente ha obtenido más de 20 premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba las últimas dos décadas. El importante galardón reconoce los resultados de las investigaciones que se destacan en el país, estimulando la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana, así como su aporte al desarrollo socioeconómico cubano.

3 comentarios

1. Felicitar a todos los autores de los trabajos premiados. El premio que ustedes han recibido es por la consagración a sus actividades científica-docente, la calidad y rigor científico de las propuestas. Concuerdo con el criterio del Dr.C. Adolfo. Estos resultados y otros ya premiados son muestra del potencial científico-docente-humano de nuestro claustro universitario. Es un reto para nosotros para tener resultados superiores en años venideros.
    Nuevamente, muchas felicidades

2. A CADA UNO DE USTEDES, ENTRAÑABLES COLEGAS DE TANTAS CONTIENDAS ACADÉMICAS, POLÍTICAS, CULTURALES, LLEGUE EL ABRAZO Y RECONOCIMIENTO POR HABER RECIBIDO TAN ALTA DISTINCIÓN.

SUSCRIBO LA IDEA ESENCIAL DEL DR. ADOLFO… HAY ENTRE NOSOTROS VALORES QUE ENALTECEN Y DIGNIFICAN LAS PRÁCTICAS SOCIALES EN QUE ESTAMOS INMERSOS Y SOBRE TODO COMPROMETIDOS

3. Muchas felicidades a los colectivos de profesores y estudiantes que participaron en estos resultados.
    Queda claro que la UO tiene un alto potencial científico y técnico que puede mostrar sus potencialidades en las Ciencias Básicas , como la Matemática y las aplicadas.
    Considero que para fortalecer aun mas la ciencia dentro de la Universidad, resulta imprescindible de realizar un balance de todos los premios Academias que possen nuestros profesores y ver su actualidad e integración con los diversos proyectos científicos que se desarrollan en la Universidad , esto prestigiara mas nuestros resultados y potenciaría los futuros resultados a obtener.
    En especial quiero resaltar los resultados en el área de Matemática , el cual ha mostrado durante varios años consecutivos su alto nivel científico y su acertada estrategia del desarrollo de las Matemáticas como Ciencia y su acercamiento a otras áreas del saber y sus aplicaciones.
    Reciban todos estos profesores y estudiantes en nombre del colectivo que represento mis felicitaciones y que estos son los buenos ejemplos que todos debemos de seguir.

Adolfo Fernández