Convocan a eventos territoriales de “Universidad 2014”

La celebración con carácter bianual de sucesivas ediciones de los congresos internacionales de educación superior, se ha convertido en una tradición de la comunidad académica universitaria que concurre a La Habana con el fin de intercambiar ideas y políticas para encontrar soluciones a las problemáticas principales que ocupan la agenda de la educación superior en nuestros países.

Para la comunidad universitaria cubana, los congresos Universidad constituyen más que un encuentro bianual citadino, ya que el proceso preparatorio de base favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la educación superior en cada una de las localidades del país, aportando al evento un marcado carácter participativo y propiciando una amplia base social.

Por esta razón, la celebración de eventos territoriales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares organizativos del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias, inspirados en una idea básica: la necesidad de transformar la universidad para contribuir al bienestar de la sociedad, desde la responsabilidad que le corresponde a esta institución social en el cumplimiento de su misión.

En este contexto, la Universidad de Oriente convoca a su comunidad a desarrollar el proceso territorial preparatorio del 9no. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014”, bajo el lema: “Por una universidad socialmente responsable”.

A tal fin, la Universidad de Oriente responde por la convocatoria, la organización, ejecución y control del proceso preparatorio del Congreso Universidad 2014 en el territorio, adoptando las medidas que garanticen que se convierta en un espacio donde participen todos los profesionales y estudiantes vinculados al universo temático del evento, mediante la concertación con las autoridades de cada uno de los restantes CES de la provincia, las entidades de ciencia e innovación tecnológica, las escuelas ramales de los organismos y los centros autorizados para la educación de postgrado, así como el desarrollo de todos los eventos municipales con las mismas características de integración.

En la provincia de Santiago de Cuba, debido a la cantidad de centros, se ha previsto la distribución siguiente para la celebración de los eventos provinciales:

El cronograma de este proceso será:

Eventos de base: febrero a marzo de 2013
Eventos municipales: marzo a abril de 2013
Evento provincial: junio de 2013

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales; en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los Talleres y Actividades Especiales del Congreso, que aparecen en el sitio Web http://www.congresouniversidad.cu y que responden a los temas centrales del Congreso:

  1. Las políticas y perspectivas de la educación superior por una universidad socialmente responsable.
  2. Desafíos y perspectivas del acceso, el financiamiento y la gestión económico-financiera de la educación superior para el logro de una universidad socialmente responsable.
  3. La responsabilidad social del posgrado.
  4. Promoción y gestión cultural por una universidad comprometida con el desarrollo social.
  5. Retos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos con la sociedad.
  6. Las políticas de ciencia, tecnología, innovación y formación de alto nivel en las universidades  y sus compromisos con el desarrollo.
  7. El papel de la educación superior en la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local y territorial.
  8. La universidad por una gestión socialmente responsable del medio ambiente, la energía y el desarrollo sostenible.
  9. La evaluación y la acreditación: expresión de la responsabilidad social de la Universidad.
  10. Educación superior, su responsabilidad social y políticas para el desarrollo de los recursos humanos necesarios en los medios rural y local.
  11. Internacionalización y pertinencia social de la Universidad.
  12. La virtualización en apoyo a la misión social de la Universidad.
  13. Perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación y de la salud como expresión de una universidad socialmente responsable.
  14. Seguridad y soberanía alimentaria: responsabilidad de la universidad con la sociedad y con su tiempo.
  15. La Didáctica en la enseñanza de las Ciencias Básicas, la Ingeniería y la Arquitectura. Retos y perspectivas para alcanzar una universidad socialmente responsable.
  16. Influencia de las organizaciones estudiantiles, gremiales y sindicales universitarias en el logro de una universidad socialmente responsable.
  17. La investigación científica estudiantil y su compromiso social.
  18. El papel de las universidades ante los desastres naturales.
  19. El rol de las editoriales universitarias en la publicación científica.

Los eventos a todos los niveles se estructurarán de acuerdo con los Talleres y Actividades Especiales aprobados para el Congreso, que son los siguientes:

Talleres:

  • XII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
  • XII Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”
  • XII Taller Internacional de Extensión Universitaria.
  • IX Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior
  • IX Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”
  • IX Taller Internacional “Universidad, medio ambiente, energía  y  desarrollo sostenible”
  • VII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior
  • VII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior
  • V Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”
  • V Taller Internacional sobre la formación universitaria de los profesionales de la educación
  • V Taller Internacional de Universalización de la Universidad
  • V Taller Internacional “La educación médica: retos y perspectivas”
  • IV Taller Internacional de investigación científico estudiantil “Joven Ciencia” y VI Foro de las organizaciones estudiantiles en la universidad.
  • III Taller Internacional “Universidad, seguridad y soberanía alimentaria.

Estos eventos deben constituir una vía de estimulación y reconocimiento a los resultados más destacados y relevantes, así como una cantera para la selección de los participantes al siguiente nivel. La delegación cubana al Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014”, estará integrada por una representación de la comunidad universitaria cuyos resultados de investigación y experiencias hayan sido validados en la práctica y puedan ser, ante el mundo, una muestra distintiva de la fuerza y de los logros de la Revolución en la educación.

Normas de presentación

Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½  x 11 o  21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado.

La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato

  • Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
    • Autor y coautores (no más de tres), con sus correos electrónicos.
    • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
    • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
    • Palabras claves.
    • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual, y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor con la frase  “y otros”. Además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

Idiomas

Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El titulo, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo pero, en los casos de español y portugués, debe adicionarse la traducción al inglés.

La aprobación de los trabajos para el Taller Provincial estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico, que son:

  • Que responda a un tema de la actualidad, reconocido por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Uso de un lenguaje claro, preciso y utilizando conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo educacional.

Contacto: Dra.C. Nuria Nápoles Soyuz (num@cepca.uo.edu.cu)

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