Falleció la profesora Mónica Cabrera Ferriols

En la tarde de hoy, 6 de diciembre, falleció la Dra.C. Arq. Mónica Cabrera Ferriols, profesora de la Facultad de Construcciones. La comunidad universitaria de la UO, instituciones, amigos y familiares, recibieron con pesar la noticia.

Cabrera Ferriols impartió, como docente, asignaturas de diferentes disciplinas de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, fundamentalmente aquellas relacionadas con el Proyecto Arquitectónico y Urbano. Se desempeñó, además, como jefa de la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Arquitectura.

Recibió reconocimientos por su sostenido trabajo metodológico y científico en la Facultad de Construcciones; uno de ellos, fue el Diploma por su contribución al desarrollo académico y sociocultural de la Universidad para el siglo XXI. Fue tutora, además, de varios trabajos de diploma y proyectos de curso.

Mónica Cabrera era miembro del Comité Académico de la Maestría Hábitat y Medio Ambiente en Zonas Sísmicas, que imparte el Departamento de Arquitectura, del Consejo Científico de la Facultad de Construcciones y de la Comisión de Arquitectura de la UNAICC en Santiago de Cuba. Formaba parte del equipo de árbitros de la revista Ciencia en su PC, publicación electrónica que edita MEGACEN, y era vicecoordinadora del Doctorado Tutelar en Arquitectura de la región oriental.

Obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba por el resultado “Identidad y patrimonio en la cultura arquitectónica santiaguera”, en el 2010.

4 comentarios

1. Desde Sudafrica,colaboradores cubanos,enviamos nustras mas sentidas condolencias a familiares y amigos de nuestra muy querida profesora,nos ha conmovido mucho esta triste noticia
    Judith Diaz Barzaga, Graduacion 1994
    Tania Rivero Herrero, Graduacion 1994
    Maudelis Saldana Fuentes, Graduacion 1995
    Yoanmy Plano Garcia, Graduacion 2004

2. Desde Granma también enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos , todos los que fuimos sus alumnos en los 90.

3. Desde Granma, nos unimos al sentir de todos en la UO y en especial de la Facultad de Construcciones y la carrera de Arquitectura, los graduados de aqruitectura en la promoción del 2012. La profe Mónica nos enseñó a ser mejores y aprender más a través de su exigencia. LLeguen a los familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
    Katia Labori Podio
    Yoanet Fonseca Garcés
    Abel Garcés Rodríguez
    Pablo Guevara Velázquez
    Juan José López Trevín
    Daylen Oramas Gómez

4. No saben la tristeza que me ha provocado esta noticia, este día se me han venido las imágenes una a una de todos los momentos que compartimos, desde aquel encuentro generoso en el aeropuerto hasta el día en que nos despedimos siempre con una sonrisa en su rostro, me puse a mirar las fotos y me resulta difícil saber que ya no está, a los recuerdos le sigue la pregunta incesante y sin respuesta por qué una vida se truncó de esa manera.
    La arquitecta, la maestra, la anfitriona, la amiga, sembró y ahora cosechó flores y muchos afectos; no hay peor muerte que el olvido, ella estará en la memoria de ustedes y también en la mía por todo lo que hizo, pese a que tenía mucho por dar, por decir, por hacer. La traidora muerte usurpó su cuerpo pero su espíritu anidará en todos quienes la conocimos y ese es el mejor homenaje que podemos darle.
    A la distancia, mi abrazo solidario para cada un@ de ustedes, sé por lo que están pasando, percibí que a más de colegas y estar unidas por el trabajo docente que lo ejercen como un apostolado, son una familia, el dolor es inmenso, pero esos entrañables afectos que solo se construyen en familia, les dará la valentía y la fortaleza para asumir esta pérdida y continuar como a Mónica le hubiera gustado.
    Con profundo afecto,

Desde Ecuador Arq. Ximena Idrobo