La Química al servicio de la naturaleza y el desarrollo científico sostenible

Los científicos e investigadores cubanos y extranjeros, participantes de la 20 Conferencia Internacional de Química, expusieron en la sesión del jueves 8 de diciembre, una serie de ponencias donde se vinculaba la ciencia química con la protección del medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico, de una manera sostenible.

Dentro del plenario de Química Analítica y Ambiental, se discutió el trabajo del profesor Edgar Ricardo Fuertes Calva. El autor mostró varios ejemplos de las características limnológicas de los embalses para abastecimiento de agua de consumo humano, así como las interacciones entre dichos ecosistemas acuáticos y la salud humana. Por otro lado, el Dr. Mario S. Pomares Alfonso, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad de La Habana, abrió el debate en torno al análisis elemental de materiales y muestras ambientales.

En el apartado de Química Inorgánica y Ciencia de los Materiales, los investigadores S. López Guerra, C. Morales Echeverría, E. George de Armas y A. L. Quesada, abordaron la incidencia de la química inorgánica en el sector petrolero y sus amplias aplicaciones. Y dentro de las conferencias de Química Sostenible, los investigadores S. V. Luis, E. García Verdugo, R. Porcar y D. Izquierdo, discutieron sobre los líquidos iónicos, —fluidos constituidos exclusivamente por iones, como las sales—, y la manera en que pueden ser soportados covalentemente. Visto que el descubrimiento de un nuevo tipo de líquido iónico es relativamente fácil, los profesores se centraron en una aproximación sostenible y realista a su empleo.

En la sesión vespertina, tuvo lugar la conferencia “Modelos Teóricos Cuánticos de Sistemas Nanoscópicos. ¿Quimera o Realidad?”, impartida por el Dr. C. Luis Alberto Montero Cabrera, Profesor Titular de la Facultad de Química, de la Universidad de La Habana. El conferencista abordó el desarrollo alcanzado por el método cuántico CNDOL que se utiliza para calcular e interpretar las excitaciones electrónicas en sistemas nanométricos.

A partir de la aplicación de los modelos teóricos cuánticos de sistemas Nanoscópicos, se puede caracterizar los tipos de transiciones en las moléculas aisladas y se infiere el grado de atadura de las cargas de excitación de grandes agregados moleculares. Por otra parte, el método se aplica con éxito al describir el grado de excitación de modelos complejos como la Rodopsina, que es una proteína transmembranal; el benceno en fases sólida y líquida y agregados de fulerenos. Estas aproximaciones abren el camino para la modelación teórica cuántica de grandes sistemas moleculares de escala nanoscópica, que determinan el comportamiento de materiales y sistemas vivos ante las excitaciones luminosas.