Por una Química Verde, al cierre de la 20 Conferencia

Los retos que enfrenta la ciencia química para lograr un desarrollo sostenible, fue la ponencia magistral que cerró el ciclo académico de la 20 Conferencia de Química,  impartida por la Dra. Rosa Catalina Bermúdez Savón, Directora del Centro de Biotecnología Industrial (CEBI), de la Universidad de Oriente.

La investigadora abordó el desarrollo industrial, teniendo en cuenta la sostenibilidad de ese proceso que conjuga en su esencia elementos económicos, sociales y ecológicos. Para alcanzar un desarrollo sustentable, hay que aplicar una estrategia integral de prevención ambiental a los procesos, productos y servicios, de manera que se eleve la ecoeficiencia y se reduzcan los riesgos para humanos y el medio ambiente.

Los fundamentos de una Química sustentable están basados en la economía de átomos, en el diseño de químicos más seguros y en la reducción de derivados. El uso de fuentes renovables; solventes y auxiliares más seguros; la reducción del peligro de la síntesis, la catálisis y un diseño para la biodegradación, también promueven la integralidad del ciclo vital de los productos en la sociedad y en la naturaleza.

Los avances de la Química están presentes en todas las áreas de la vida material y han contribuido a aumentar la esperanza y la calidad de vida de los hombres. En el Año Internacional de la Química, la Universidad de Oriente ha convocado cuatro jornadas donde la comunidad de químicos de Cuba y algunos delegados extranjeros, discutieron alrededor de las diversas ramas de la ciencia, la ingeniería y la enseñanza de esta materia. Atrás quedan las experiencias vividas y el recuerdo de la ciudad que los acogió. En lo adelante, la necesidad de profundizar en las investigaciones y sobre todo, el esfuerzo de alcanzar un desarrollo científico sustentable, en favor de la permanencia del hombre y los ecosistemas en la tierra.