Nota por el fallecimiento de Manuel Aguilera Barciela

Estimados miembros de nuestra comunidad:

Ayer lunes conocimos, con pesar, la noticia del fallecimiento el pasado viernes 21 de octubre de Manuel Aguilera Barciela, fundador y primer presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de nuestro centro.

La información, enviada por uno de nuestros profesores, tenía elementos de la vida de Manuel, pero una búsqueda en fuentes de la historia, nos permitió ampliar esta nota sobre su obra.

Gracias a sus cualidades, Manuel, compañero de aula de Vilma Espín, fue electo por sus compañeros como el primero de los muchos líderes que movilizarían los estudiantes de nuestra Universidad, desde la FEU.

Manuel también es reconocido como uno de los líderes de la Reforma Universitaria, de la que estamos celebrando el medio siglo de realizada. Armando Hart reconoce su protagonismo en esta página de nuestra historia junto a otros profesores de la UO, como Pedro Cañas. Posteriormente fue fundador del Ministerio de Industrias, y más tarde pasó a desempeñar el cargo de ViceMinistro de los ministerios de Minería y Geología, JUCEPLAN y luego del Ministerio de Industrias Básicas.

Este luchador, investigador, desarrollador, perteneció a esa clase de personas que crean y que construyen. A él debemos el homenaje de la historia colectiva, a la que puso de manera contundente, su sello y aporte.

Debemos pensar en la importancia de la memoria histórica, en el valor de los fundadores que tenemos con los que tenemos la dicha de compartir y en cuánto pueden aportar al conocimiento y preservación de los días que nos antecedieron en esta institución.

Nuestras más sinceras condolencias por la desaparición física de Manuel Aguilera.

Vea la información sobre su fallecimiento en el Periódico Granma.

La importancia de la memoria colectiva – nota adicional

En varias fuentes consultadas para realizar esta nota, se afirma que Manuel Aguilera Barciela fue Rector de nuestra Universidad. Sin embargo, en la noche del miércoles, al circular esta información entre los miembros de la comunidad, recibimos el mensaje de uno de nuestros profesores, afirmando que el Rector fue su padre, Manuel Aguilera Maceira.

Lo cierto es que las fotos del Rector de la época – Manuel Aguilera – muestran una persona de cierta edad, que nos pareció singular que hubiera llegado hasta nuestros días, pero pesó más la inclusión de esta persona como Rector en artículos diversos y otras fuentes, así como nuestra propia lista de rectores.

Definitivamente, se trata de una imprecisión histórica que deberá ser aclarada, puesto que en otras fuentes se afirma que el padre de Manuel se llamaba Lucio Aguilera. Lo cierto, de acuerdo con el testimonio de nuestro profesor, es que Barciela, no fue el Rector y esto parece confirmarlo la lógica histórica mediante las fotos.

Al escribir en la nota de condolencias la referencia a la importancia de la memoria colectiva, no imaginé lo pronto que estaríamos recibiendo otra muestra de cuán vital resulta para nuestras actividades cotidianas.

Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

Rectora

Agradecemos al profesor Antonio Pons, de la Facultad de Ingeniería Química y Vicente Escandell de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, por sus aportes.