Analizado el inicio del curso escolar en la Universidad de Oriente

Las condiciones para el inicio del curso en la Universidad de Oriente fueron analizadas el pasado jueves con la presencia del ministro de Educación Superior, Miguel Díaz – Canel y  Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago.

A partir de las características del proceso docente – pronósticos de matrícula, aseguramientos e inversiones – la rectora, Martha del Carmen Mesa Valenciano, explicó los elementos fundamentales sobre el inicio del curso escolar en las sedes centrales y en las filiales municipales.

La Universidad de Oriente tendrá aproximadamente 14 800 estudiantes de matrícula en sus diferentes cursos. En el curso regular diurno se prevé la incorporación de 5989 estudiantes. Estos datos, tomados de la planificación existente, se confirman o actualizan en la medida en la que cierre el proceso de matrícula en cada una de las Facultades.

Uno de los nuevos proyectos que se desarrolla es la creación en la sede Frank País  – anterior Escuela de Trabajadores Sociales – de un centro de producción de software, en colaboración con la Universidad de las Ciencias Informáticas. También se conoció sobre la puesta en práctica de un polo productivo de aplicaciones informáticas en la UO, con adiestrados de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Matemática Computación.

En el encuentro se dieron a conocer las dificultades fundamentales, relacionadas con afectaciones en inmuebles – tanto en la sede central, como en algunas filiales – así como detalles de la puesta en marcha del edificio IMS 2 y la Cocina Comedor en la Residencia Estudiantil de la Sede Julio A. Mella. En sentido general, aunque no se encuentran solucionadas todas las necesidades, la Universidad ha recibido o solucionado los aseguramientos fundamentales previstos para comenzar el curso escolar.

Análisis de la planificación estratégica

Como es tradicional en este período, el Ministro, acompañado por otros funcionarios del Ministerio de Educación Superior, también dirigió el análisis de la planificación estratégica de la Universidad para el período 2011 – 2012. Los objetivos de trabajo se encuentran distribuidos en 4 áreas de resultado clave – profesional competente y comprometido con la Revolución, claustro revolucionario de excelencia, impacto económico y social, así como gestión de la educación superior.

En su intervención final, Díaz Canel trasmitió una felicitación a los profesores implicados en la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior del pasado curso, en la preparación del actual. Por su parte, Expósito comentó las motivaciones de la Universidad para resultar Destacada en la Emulación por el 26 de Julio, al mismo tiempo que realizó una valoración del inicio del curso en el centro, a partir de la visita que realizara en días anteriores.

Descargue los objetivos de trabajo aquí (enlace solo disponible para usuarios de la Intranet)