Devuelve investigación valioso fragmento de la memoria de Santiago

Con gran satisfacción para intelectuales orientales, santiagueros y universitarios, fue develada en la mañana del viernes 23 una tarja que -por acuerdo de la comisión de patrimonio- rubrica la edificación donde  se efectuaran a principios del siglo XX  las tertulias del Cenáculo. El hallazgo, fruto de la paciente y arqueológica pesquisa del filólogo investigador de nuestra universidad Rodolfo Tamayo Castellanos  revela zonas hasta ahora ignoradas del movimiento poético del Oriente Cubano que revolucionara por entonces el devenir poético de la nación.

Este inmueble, en la época domicilio del poeta e intelectual domicano Sócrates Nolasco, está enclavado en la calle Calvario No. 704 e/ Santa Lucía y Rey Pelayo. El Palo Hueco -nombre por el que se conocía  este lugar-  acogió a lo más sobresaliente de la poesía  cubana del primer cuarto de siglo. Allí se daban cita los representantes del importante círculo literario conocido por la literatura de habla hispana como El Cenáculo, entre ellos el guantanamero Regino Eladio Boti, el santiaguero José Manuel Poveda, el dominicano Max Henríquez Ureña, solo por citar tres de sus más importantes miembros. ¨De aquí partió por primera y única vez en Cuba un pensamiento revelador que alcanzó todo el Oriente del país, y encontró ecos en otras provincias con preocupaciones similares, hasta instaurarse en la capital de la nación¨, expresaron las palabras de la Dra, Daisy Cué Fernández en el acto, realizado como parte del programa del I Encuentro de Escritores de la Zona Oriental del País.

Celebramos el apoyo de instituciones como la UNEAC y la dirección de patrimonio en el empeño de recobrar esa parte de nuestra memoria histórica. También se agradece el aporte de esta investigación, la cual prestigia a la Universidad de Oriente  y aún está por brindar otras importantes contribuciones.

En otros medios

Identifican sitio patrimonial de las letras cubanas. Periódico Sierra Maestra.