La primera visita de Fidel a la Universidad de Oriente

El 27 de febrero de 1959, el Comandante Fidel Castro visitó por primera vez nuestro centro, ocasión en que intercambió con profesores, estudiantes y directivos sobre el curso de las medidas que iban adoptándose. En este sentido, Fidel se interesó por los criterios que determinaban las nuevas estructuras docentes, su organización y el apoyo estudiantil y del claustro a esos procesos, a pocos días del triunfo revolucionario.

Con objetivos similares, Fidel volvería a visitar la segunda universidad del país el 26 de junio de aquel año. Se interesó por la depuración de profesores y estudiantes contrarios a la Revolución, base de una Reforma Universitaria cubana.

Las visitas del líder político continuarían hasta la década de los años 90, como muestra de la importancia que el régimen socialista ha asignado a la Educación Superior en la Isla.

Otros dirigentes cubanos también han sido recibidos en más de una ocasión en la UO, destacándose las figuras de las combatientes del Llano y de la Sierra Vilma Espín y Asela de los Santos, los comandantes Raúl Castro, Juan Almeida y Ernesto Che Guevara, y el ministro fundador del MES, Fernando Vecino Alegret.

Fidel en la Universidad de Oriente, 1959

Visitas: 0

Like

5 comentarios

  1. Nuestro Comandante, siempre estuvo y estará presente eternamente en nuestra Universidad. Yo no viví ese momento, pero si recuerdo cuando vino a inaugurar Biofísica Médica, y fue así, todos salimos a la cancha mambisa

  2. Estoy de acurdo con el MSc. Luis Justiz Álvarez, sería muy bueno compartir con los protagonistas de aquel encuentro. Eso sería emocionante para los estudiantes.

  3. Considero sería prudente promover un encuentro con los protagonistas de aquellos encuentros y recoger sus testimonios para conservar la memoria histórica de la universidad y enciquecer los conocimientos de la misma.

  4. Saludo que recordemos estos acontecimientos históricos y culturales… ello realza la memoria colectiva … Sería interesante saber quienes de aquellos que interactuaron con Fidel, y que algunos aparecen en a fotografía, se encuentran aún en nuestro centro… Y que nos puedan dejar sus impresiones de aquel momento…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.