Santiago de Cuba, sede de Taller Internacional de Agricultura Sostenible

Buscar mayor integración en la región oriental del país entre organismos y universidades, se convierte en una de las principales motivaciones del I Taller Internacional del Oriente Cubano sobre Agricultura Sostenible, AGROSOS 2013, declaró a la prensa el Dr.C. Francisco Simón Ricardo, presidente del Comité Académico del evento.

AGROSOS sesionará entre los días 27 y 29 de junio en Santiago de Cuba, y propiciará el intercambio entre científicos, docentes y productores sobre temas relacionados con el fundamento y los principios de una agricultura sostenible.

Más de ochenta delegados de países como Ecuador, Francia, Venezuela, México, Angola, República Dominicana, Colombia y Cuba, intercambiarán en plenarias, cuatro conferencias magistrales, comisiones de trabajo y talleres especializados –que incluyen la presentación de carteles y posters en soporte digital–, sobre aspectos que limitan la producción de alimentos y la sustitución de importaciones en el contexto cubano.

Entre las temas generales de esta primera edición con carácter internacional, se encuentran: los nuevos retos del profesional docente ante los cambios en el sector agrario reflejados en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la nación cubana, las Prácticas Agroecológicas para minimizar el impacto de los cambios climáticos en la erosión y salinidad de los suelos, el Manejo Agroecológico de Plagas, Procesos biotecnológicos para la producción y el mejoramiento del valor nutritivo de los alimentos, Diversificación de Frutales y Forestales en la montaña y Sostenibilidad de los cultivos de café y cacao en zonas de gran elevación.

La Cátedra Agroecológica de la Facultad de Ciencias Agrícolas y los Centros de Estudios Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de Biotecnología Industrial (CEBI) de la Universidad de Oriente organizarán, en el marco de AGROSOS 2013, cursos postevento relacionados con la fitosanidad y el manejo agroecológico de plagas, una Ronda de Negocios para proyectos de Desarrollo Local y el primer Taller Participativo de Agricultura Sostenible.

Este Taller tuvo ya sus antecedentes en dos eventos, primero de la provincia y luego de la zona oriental. La edición internacional aspira a concretar alianzas de trabajo entre universidades e instituciones nacionales y foráneas.