Museo de Arqueología e Historia aniversario 67

El Museo de Arqueología de la Universidad de Oriente cumple 67 años de fundado. Inaugurado el 19 de junio de 1953, tuvo como director al Dr. Felipe Martínez Arango; como subdirectores, al Dr. Francisco Prat Puig y la Dra. Muriel Noé Porter, y como conservador al Dr. Aureliano Ruiz Lafont. El museo atesora muestras de cultura aborigen, producto de las excavaciones realizadas por profesores y estudiantes.

Acto de fundación

Desde su fundación, este centro fue un espacio de difusión cultural, donde se exhiben piezas representativas de las comunidades aborígenes de la zona oriental de Cuba, específicamente, de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Baracoa.

A lo largo de su historia, el museo estuvo ubicado en diferentes espacios de la Universidad de Oriente, entre ellos, el tercer piso del antiguo edificio central y el segundo piso de la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya”. En 1981 fue instalado definitivamente en el Edificio Docente 1, adscrito al Departamento de Historia. El Museo de Arqueología posee actualmente una sala de exposición, un laboratorio y un almacén.

Fotografía de archivo

La colección del museo se creó a partir del trabajo científico sistemático de estudiantes y profesores, por lo cual es posible afirmar que se encuentra directamente ligada a la historia de nuestra institución y al desarrollo de la ciencia en el país.

Solo dos universidades en Cuba han estado ligadas, tradicionalmente, al trabajo de arqueología: la Universidad de La Habana, con el Museo Antropológico Montané, y la Universidad de Oriente.

El valor científico de este patrimonio excepcional se acentúa mucho más en los tiempos actuales, puesto que muchas de las piezas se someten a revisión mediante nuevos métodos y enfoques teóricos y prácticos. Hoy se trabaja en el registro fotográfico de la colección (en exhibición y en depósito) y la documentación, con el fin de que esta se integre al censo arqueológico provincial y, posteriormente, al de sitios arqueológicos de Cuba.

Dicha acción tributará, con la compilación de bases de datos más actualizadas, al potencial arqueológico cubano, por el cual vela el Instituto Cubano de Antropología, órgano rector de tales investigaciones en Cuba.

Bibliografía

Camilo Fabra: «El museo de arqueología de la Universidad de Oriente», Examen Estatal, 2006 (inédito).

Departamento de Historia de la Universidad de Oriente: Momentos trascendentales de la Universidad de Oriente. Hitos de sus 60 años de historia.