Maceo-Frank, recordamos a los héroes

MACEO

Fue uno de los tres grandes pilares en que se asentó todo el esfuerzo de liberación de nuestro pueblo. Con Máximo Gómez y Martí, constituyeron las fuerzas más importantes, las expresiones más altas de la revolución de aquella época.

Antonio Maceo tiene dos momentos, los más importantes de su vida, los que lo definen como hombre y cómo genio militar.

El primero de ellos, es cuando contra todas las corrientes, contra todos los conformismos, contra todos los desesperados que querían alcanzar algún tipo de paz después de 10 años de lucha, cuando se desintegra el Ejército de liberación y se firma la Paz del Zanjón, Antonio Maceo realiza la Protesta de Baraguá y sólo trata de seguir la lucha en condiciones imposibles.

…la segunda de las hazañas definitorias de la vida de Maceo: la Invasión.

Para hacer esto que hoy se puede referir en pocas palabras, se necesitaba un inmenso poder de organización, una gran fe en la victoria, y en la capacidad de lucha de sus hombres, y un poder de mando extraordinario para ejercerlo día a día, durante años de lucha en condiciones extremadamente difíciles… Cuando Maceo deja el Ejército de Occidente, cruza la Trocha y llega a esta zona donde perdiera la vida, se había cumplido su tarea fundamental, la Revolución estaba encendida en todo el territorio de Cuba.

FRANK

Era uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista; su semblante era mas o menos parecido al que muestran las fotos actuales, pero tenía unos ojos de una profundidad extraordinaria.

Difícil es hoy referirse a un compañero muerto, que se conoció una sola vez y cuya historia esta en manos del pueblo. Yo solo podría precisar en este momento que sus ojos mostraban enseguida un hombre poseído por una causa, con fe en la misma, y además, que ese hombre era un superior. Hoy se le llama, “el inolvidable Frank País”; para mi que lo vi una vez es así. Frank es otro de los tantos compañeros cuya vida tronchada en flor hoy hubiera estado dedicada a la tarea común de la Revolución Socialista; es parte del duro precio q pago el pueblo para lograr su libertad. Nos dio una linda lección de orden y disciplina, limpiando nuestros fusiles sucios, contando las balas y ordenándolas para que no se perdieran. Desde ese día me hice el propósito de cuidar más mi arma (y lo cumplí aunque no puedo decir que fuera un modelo de meticulosidad tampoco).

Por eso hoy levantamos el pensamiento de nuestros grandes héroes, de los luchadores de aquella guerra gloriosa, y lo hacemos nuestro y lo repetimos una y otra vez porque no han sido nada más que fases de la misma lucha de la humanidad por deshacerse de la explotación. Porque todas las frases de Antonio Maceo, de Martí o de Gómez, son aplicables hoy en esta etapa de la lucha contra el imperialismo, porque toda su vida y toda su obra, y el final de su vida, no es más que un jalón que marca el mismo largo camino de liberación de los pueblos.

maceo-frank

maceo-frank

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.