Las 10 noticias más importantes del curso 2012-2013

Celebraciones, huracanes, acreditaciones de carreras, congresos, visitas, eventos. Presentamos el resumen de las noticias más importantes del curso 2012-2013, con los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la Universidad de Oriente durante estos meses.

Celebración del 65 Aniversario de la Universidad de Oriente. Felicitación de Raúl Castro.

65 Aniversario de la Universidad de Oriente

El 10 de octubre del 2012 la Universidad de Oriente cumplió 65 años de fundada. Con la presencia de rectores de varios cenros de Educación Superior del país y del Ministro del ramo, así como otras personalidades e invitados, se realizó el acto central por la efeméride. Ese día, fue divulgada la felicitación enviada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la UO, en ocasión del aniversario.

Otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas a Antonio Guerrero.

Honoris Causa a Antonio Guerrero

A propuesta de la Facultad de Construcciones, la Universidad de Oriente otorgó la condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas a Antonio Guerrero, el 10 de octubre de 2012. En la ceremonia participó Mirta Rodríguez, madre de Antonio, quien recibió el título en nombre de su hijo.

Consecuencias del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba. Labores de recuperación.

Huracán Sandy Universidad de Oriente

El 25 de octubre, el huracán Sandy pasaba por Santiago de Cuba. A su paso, revirtió numerosas acciones llevadas a  cabo para celebrar el 65 aniversario. Los trabajos de jardinería, impermeabilización, pintura, y mantenimiento fueron totalmente destruidos. Las actividades docentes, no obstante, se restablecieron apenas un mes más tarde.

Visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la Universidad de Oriente.

Miguel Díaz-Canel

“Tenemos mucha confianza en esta Universidad”, afirmó el vicepresidente Díaz-Canel en encuentro con los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad, realizado en el mes de enero. Durante su visita, estuvo acompañado de Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba; entre otros dirigentes.

Repercusiones en la Comunidad Universitaria por el fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías.

Repercusiones por fallecimiento de Hugo Chávez

El 5 de marzo falleció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El Consejo de Dirección emitió un mensaje de condolencias y de convocatoria a los miembros de la Comunidad Universitaria a rendir homenaje a Chávez, en la Plaza de la Revolución.

Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Congreso FEU UO

Desde el primer Delegado Directo hasta las sesiones en La Habana, todo fue noticia en nuestro centro. Las asambleas de brigada, los resúmenes de Facultades, el congreso a nivel de Universidad, recibieron la participación y comentarios de miles de estudiantes y también de los profesores y trabajadores.

Graduación 60 Aniversario.

Graduación 60 Aniversario

Dos aniversarios coinciden y fueron motivación para realizar las graduaciones este año. Se cumplen seis décadas de la primera graduación de la Universidad de Oriente y del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Más de 3 mil profesionales recibieron sus títulos por nuestro centro en este curso.

Acreditaciones de Sociología, Matemática, Ingeniería Automática y Contabilidad y Finanzas.

Acreditación carreras

La acreditación -o reacreditación, según sea el caso- de carreras universitarias, constituye un proceso en el que se involucran estudiantes, profesores y trabajadores de las diferentes áreas de servicios. Este año, cuatro programas recibieron la evaluación externa llevada a cabo por los respectivos comités de expertos. Los diplomas, que acreditan sus condiciones, serán entregados en septiembre.

Donación de colección personal de Alfredo Guevara a la Universidad de Oriente.

libros_alfredo

Cumpliendo una de las voluntades de Alfredo Guevara, fueron donados más de mil títulos a la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente. Con ellos se ha creado un fondo especial que llevará el nombre del intelectual cubano, recientemente fallecido.

Eventos internacionales: Ciudad Imagen y Memoria; Caricostas; Agrosos; Congreso de Psicología.

Evento Ciudad, Imagen y Memoria

Convocados por la Universidad de Oriente se realizaron varios eventos internacionales en el segundo semestre de este curso. Investigadores de decenas de países fueron reunidos en torno a temáticas como la agricultura sostenible, la conservación del patrimonio, el manejo de zonas costeras y el estudio de la psicología.

3 comentarios

1. La participación podría ser una solución, profesora. Es cierto. Podemos valorarla. Con respecto al Foro Social fue un evento importante, y otros más que no están en nuestra selección, también. Claro que, siguiendo la dinámica de las selecciones, el error no está en que queden eventos o actividades importantes fuera, sino en que los seleccionados sean menos importantes que los no mencionados. Como siempre, agradecemos sus comentarios.

Saludos,

Yesey Pérez López

2. Interesante propuesta. Hubo otros hitos significativos en la vida de nuestra universidad. Por ejemplo, El Forum Social que permitió compartir con destacadas personalidades de la cultura nacional. Les sugiero que para el próximo curso generar una propuesta de selección participativa que permita a la comunidad universitaria proponer.