Convocatoria a la VII Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica. Primer llamado.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad de Oriente (UO) convoca a participar en la séptima edición de su Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica, un evento científico bianual que propicia el intercambio de conocimientos y experiencias sobre problemas científicos y tecnológicos afines a las Ingenierías: Eléctrica, Automática, Informática, Biomédica, Telecomunicaciones y Electrónica, así como a la Enseñanza de la Ingeniería.

La VII Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica FIE 2014 se desarrollará de 23 al 27 de junio de 2014 en la ciudad de Santiago de Cuba e integrará las temáticas siguientes:

Producción, transporte y uso de la energía eléctrica

Protección, control y regulación de máquinas y sistemas eléctricos. Diseño y explotación de máquinas eléctricas. Gestión de los sistemas eléctricos. Impacto de la generación distribuida en los sistemas eléctricos. Utilización de las fuentes de energía renovables en los procesos.

Inteligencia artificial aplicada a la ingeniería eléctrica.

Coordinadora: Dra.C. Dunia Barrero Formigo, dunia@fie.uo.edu.cu

Aplicaciones de la automatización industrial

Control basado en modelo. Control basado en conocimiento. Teoría y métodos de control.

Mecatrónica y robótica. Mediciones industriales y sistemas de medición. Automatización industrial: Sistemas de control distribuidos y sistemas en tiempo real. Detección y aislamiento de fallos. Sistemas tolerantes a fallos. Inteligencia Artificial, Redes Neuronales y Reconocimiento de Patrones en la industria.

Coordinador: Dr.C. Reinel Beltrán Aguedo, rbeltran@fie.uo.edu.cu

Tecnologías de la información

Tecnologías para aplicaciones y servicios. Gestión de bases de datos. Sistemas multimedia.

Tecnologías para el desarrollo de sistemas distribuidos. Tecnologías para dispositivos móviles y gráficos por computadoras. Administración y Seguridad de Redes. Servicios de Internet.

Informática Industrial. Inteligencia artificial en aplicaciones informáticas.

Coordinador: MSc. Miguel A. Torres Alberto, mtorres@fie.uo.edu.cu

Tecnologías de las telecomunicaciones y la electrónica

Microelectrónica. Sensores y Circuitos. Dispositivos lógicos programables y DSP. Sistemas de

Radiocomunicaciones. Ingeniería Telemática. Tecnologías e infraestructuras de redes de comunicaciones. Redes de Telecomunicaciones: nuevas tecnologías de acceso y transporte.

Tecnologías inalámbricas fijas y móviles: nuevas tendencias. Procesamiento Digital de Señales. Comunicaciones y dispositivos ópticos.

Coordinador: Dr.Cs. Arturo Infante Rielo, ainfante@fie.uo.edu.cu

Tecnologías y aplicaciones de la ingeniería biomédica

Bioimpedancia. Biomateriales y Biosensores.

Biomecánica. Bioelectromagnetismo y Compatibilidad Electromagnética. Informática médica. Instrumentación para monitoreo y diagnóstico. Imágenes biomédicas y Procesamiento de Imágenes. Modelación y Simulación. Gestión y Evaluación de Tecnologías de Salud. Ingeniería Clínica. Ingeniería de Rehabilitación. Tecnologías para la Ayuda a la Discapacidad. Óptica y Láser en Medicina. Radiobiología y Radioterapia. Robótica médica. Inteligencia artificial en Ingeniería Biomédica. Procesamiento de bioseñales y voz. Telemetría y Telemedicina.

Coordinador: Dr.C. Enrique J. Marañón Reyes, enriquem@fie.uo.edu.cu

Enseñanza de la ingeniería

Coordinador: Dra.C. Paula Tallart Fabré, paula@fie.uo.edu.cu

Idiomas oficiales: Español, inglés y portugués.

Fechas importantes:
Recepción de los trabajos: 31 de Enero de 2014.
Notificación de aceptación: 28 de Febrero de 2014.
Recepción de trabajos definitivos: 21 de Marzo de 2014.
Los trabajos deben seguir la plantilla y normas de presentación que pueden ser descargadas del sitio oficial del evento:

Cuotas de inscripción:
Las cuotas de inscripción establecidas para los diferentes tipos de participante son las siguientes

• Ponente/Delegado profesional: 250 CUC
  • Acompañante: 150 CUC
  • Estudiante: 100 CUC

Las categorías de Ponente y Delegado incluyen la participación en las actividades científicas del evento, credencial, documentación, certificado de participación, almuerzos, coctel de bienvenida
y versión CD de las Memorias de FIE 2014. Los estudiantes de postgrado deben ser acreditados por sus centros de estudios correspondientes, previa coordinación con el comité organizador del
evento. En caso contrario deben inscribirse como profesionales.

Comité Organizador:

Presidente: Dr.C. Julio García Garay, jgaray@fie.uo.edu.cu
Secretario Ejecutivo: Dr. C. Fernando E. Valdés Pérez, fvaldes@fie.uo.edu.cu
Secretario de la Comisión de Aseguramientos: MSc. Alexander Barbán Montero, abarban@fie.uo.edu.cu
Secretario de la Comisión de Documentación y Divulgación: MSc. Roberto Acosta González, raglz@fie.uo.edu.cu

Comité Científico:

Presidente: Dr.C. Carlos R. Vázquez Seisdedos, cvazquez@fie.uo.edu.cu
Vicepresidente: Dra.C. Annia Lussón Cervantes, alusson@fie.uo.edu.cu
Miembros: Coordinadores de las temáticas de FIE 2014, miembros del Consejo Científico de la FIE, personalidades de la UO, y personalidades nacionales y extranjeras.

Web del evento: www.uo.edu.cu/fie2014