“José Martí, fundador de la CELAC”

La conferencia “José Martí, fundador de la CELAC. Contribución martiana a la historia del pensamiento de la integración latinoamericana”, fue impartida en la mañana de este 28 de febrero por el investigador Jean Lamore, Profesor Emérito de la Universidad Michel de Montaigne (Bordeaux, Francia), en el Teatro Universitario; en presencia de Jean Reina, director de la Alianza Francesa de Santiago de Cuba.

Lamore, Profesor Invitado de la Universidad de Oriente desde 1989, y Colaborador de Mérito desde el 2007, fue presentado ante el público asistente por la Dra.C. Tania Lescaille, decana de la Facultad de Humanidades. El también Colaborador del Centro de Estudios Martianos desde su creación, ha traducido al francés la obra del Apóstol y publicado de manera sistemática en la Isla y fuera de ella sus trabajos sobre el legado de Martí.

En su intervención, Lamore contextualizó la vigencia del pensamiento integracionista del cubano universal, en el espíritu de los acuerdos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el fortalecimiento económico de MERCOSUR. Refirió que José Martí no fue el primero en concebir la unión de naciones de América, pero sí tuvo un accionar político definitorio en aras de imbricar conceptos como unidad, soberanía y americanidad, tan polémicos en su tiempo.

Con este modo de pensar, Martí resumió los criterios políticos esenciales que le habían antecedido, y reafirmó que la unidad latinoamericana era la clave para el desarrollo común en la región. Lamore aclaró que, en Martí, el latinoamericanismo no fue sinónimo de caudillismo, en tanto el Héroe Nacional de los cubanos vio al caudillo como un enemigo de pueblos. Y así como Martí propuso en su momento “perfeccionar la obra de Bolívar”, 75 años después de su muerte; por medio de un nacionalismo nuevo, que apuntase hacia un internacionalismo; Lamore observa que hoy América Latina y el Caribe está llamada a “perfeccionar el programa martiano”. Afirmó: “es exactamente lo que se está verificando ahora, con la definición de la CELAC (…) Claro que las tareas son grandes todavía” pero “no es una utopía”; aunque esto “no supone ocultar las dificultades”.

El especialista explicó que aún hay en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños dos grandes proyectos en pugna, pero se mostró confiado en que será, precisamente, en la línea de Bolívar y Martí, que se salvará “nuestra América”.

Jean Lamore

De izquierda a derecha, los profesores: Jean Reina, Jean Lamore y Tania García Lescaille

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.