Honrar la excelencia en la pasión de crear

Por: Katherin Hormigó Rubio (Estudiante de Periodismo)

La Universidad de Oriente surgida bajo el empuje de la sociedad que la soñó por más de 200 años, llega a su aniversario 75 sumando muchas obras individuales, que han perdido la frontera de lo único, para fundirse en este sueño de Ciencia y Conciencia.

Con su excelencia en la pasión de crear, pero con el corazón puesto sobre el talento, nuestra Alma Mater escogió el día, en que se conmemoró 55 años del tránsito a la inmortalidad del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, para honrar, con la Placa Conmemorativa “75 Aniversario de la Universidad de Oriente” a setenta y una personalidades que siguiendo el ejemplo del Che, se inscriben en esta historia de amor y sacrificio.

En acto solemne, realizado en el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial con presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lázaro Expósito Canto miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Héroe del Trabajo de la Republica de Cuba y Coordinador del Complejo Histórico del Primer Frente José Martí, la Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente y otros representantes de las organizaciones políticas, gubernamentales y de masas del territorio, miembros de la Rectoría y del Consejo Universitario, se dieron cita para reconocer a estas personalidades por su consagración, dedicación y esfuerzo.

Mediante el Acuerdo No. 184 de instituir por única vez, la Placa Conmemorativa 75 Aniversario de la Universidad de Oriente; quedó aprobada la distinción mediante la Resolución Rectoral No. 830 de fecha 2 de septiembre del 2022.

La M.Sc. Odexa Fuentes Medina, Coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial expresó sus palabras de agradecimiento a nombre de los homenajeados:

“A lo largo de los años, pero fundamentalmente en las últimas dos décadas la Universidad de Oriente se ha consolidado no sólo en materia académica, sino como un garante esencial para la realización exitosa de la mayoría de los proyectos de peso en la vida socioeconómica de la provincia, su impacto en todos los órdenes de la vida económica, política y social del territorio y sobre todo, su capacidad de  movilizarse de forma incondicional ante cada llamado que hemos hecho la hacen merecedora de la más alta estima y reconocimiento.

En esta institución encontramos siempre respuestas a las demandas más urgentes y sensibles de la provincia, y su participación es vital para las transformaciones que estamos desarrollando. Su dirección, profesores, investigadores y estudiantes han acudido con soluciones fundamentales ante cada problema del territorio, de ahí que el vínculo que tenemos con la academia sea de aprendizaje continuo, por tal razón, en el trabajo del Gobierno en estos años ha sido una prioridad la atención a las universidades, en particular la Universidad de Oriente a quien siempre, por su extensión y complejidades entendemos que es el 10mo municipio de Santiago de Cuba.

Queridos compañeros, agradezco este reconocimiento que me compromete a continuar trabajando en aras del desarrollo de nuestra provincia y por supuesto atendiendo siempre con la prioridad que merece a nuestra querida Universidad.

Igualmente hizo extensiva sus felicitaciones a todos los trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, en este 75 aniversario que cumplen, deseándoles muchos éxitos en su importante misión formadora.