Evocan pensamiento del Che en la Universidad de Oriente

La mesa redonda “El Che en la Universidad de Oriente. Una mirada a 65 años de la Casa de Altos Estudios”, fue el colofón de las actividades de la Cátedra Honorífica que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, por el 84 aniversario de su natalicio. Las panelistas: Dra.C. Yolanda Corujo, MSc. Concepción Portuondo y las licenciadas: Francisca Ramos y Cecilia Álvarez, acercaron al auditorio, que concurrió a la Plaza Cultural de Extensión Universitaria, al contexto de las visitas del Che a Santiago de Cuba y, muy especialmente, a su quehacer en la UO.

La Dra.C. Neris Rodríguez, presidenta de la Cátedra, afirmó que el Che permanece en la Universidad de Oriente, centro que se encuentra “en una de las más revolucionarias ciudades” de nuestro Archipiélago, al decir del propio Ernesto Guevara de la Serna.

La actividad sirvió, además, para reconocer a aquellos que intercambiaron con el Che en sus visitas al Alma Mater orientral; ellos fueron: Miriam Cardonne, Pablo González y Wigberto Ávila. La actividad permitió, de igual manera, premiar el concurso “Presencia del Che en la Universidad de Oriente”, en el cual fueron ganadoras las estudiantes: Roxana Escalona, del primer año de Lengua Inglesa,  y Alisney Ramos, del primer año de Ingeniería Mecánica.

La jornada incluyó la colocación de una ofrenda floral frente a la tarja que señala, en la Cancha Mambisa, el sitio desde donde el Che pronunciara un discurso, el 17 de octubre de 1959. Antes, se habían entregado en el Palacio Provincial de Pioneros “Una flor para Camilo”, los premios del concurso “Maceo- Che, dos símbolos de nuestra historia”, convocado también por la Cátedra Ernesto Che Guevara de la Universidad de Oriente.

Esta fue la primera instancia de carácter honorífico creada en una institución cubana de la Educación Superior. El próximo 26 de noviembre cumplirá 20 años de fundada, para orgullo de toda la comunidad universitaria.