Investigadores se reúnen en AGROSOS, 2012

El segundo Taller Nacional sobre Agricultura Sostenible AGROSOS, 2012 dio inicio, este 19 de junio, en el Complejo Cultural Heredia, donde representantes de varios sectores, vinculados a la agricultura, intercambiarán acerca de la necesidad de lograr un mayor aporte al país, desde sus diferentes áreas.

En una de las conferencias magistrales de la apertura, “Agreocología vs. Cambio Climático”, el Dr.C. Claudio Carracedo, director del Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas del CITMA (Bioeco),  se refirió a las medidas para atenuar las consecuencias del cambio climático en Cuba, y convertir a la agroecología en la nueva visión de la agricultura.

Otro momento importante, durante la primera jornada del Taller, fue la exposición del Dr.C. Rolando Ibalnea, investigador del Instituto de Ciencia Animal de La Habana, quien se refirió al manejo y alimentación del ternero en las condiciones de la ganadería cubana.

La Universidad de Oriente también participa con varias ponencias, entre ellas “La investigación e innovación tecnológica en la Gestión de Protección del Medio Ambiente”, a cargo de la Dra.C. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC). Se prevé, además, que el Dr.C. Francisco Simón Ricardo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, presente los resultados de la Innovación Tecnológica de su facultad para la Transferencia de Tecnología en el sector agropecuario.

Este 20 de junio, último día del Taller, tendrá lugar una Ronda de Negocios para la firma de convenios de colaboración entre entidades cubanas vinculadas a la agricultura. La actividad servirá para la materialización de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, entre las instituciones, que impulsen la innovación tecnológica en la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.

AGROSOS, 2012 es un evento organizado desde la UO por la Cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrícolas, con el coauspicio de los Centros de Estudio de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de Biotecnología Industrial (CEBI). En la presente edición, participan instituciones, asociaciones y organismos con una marcada incidencia en la sociedad, como la Asociación Cubana de Protección Animal, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el CITMA e investigadores de las universidades de Holguín, Guantánamo, Villa Clara y La Habana.