“En la mira”: soberanía alimentaria y educación nutricional

Por: Felix Morejón Sánchez (Estudiante de Comunicación Social)

Concebido como un espacio para dialogar sobre ciencia, tecnología e innovación, y otras ramas del saber, “Ciencia en la Mira” se ha convertido en un referente obligatorio a la hora de hablar de estos temas en la Universidad de Oriente.

En esta ocasión fue el escenario elegido para la socialización de experiencias y resultados en torno a “la ciencia universitaria a favor de la soberanía alimentaria y la educación nutricional”.

En Cuba la seguridad alimentaria y nutricional es una de las prioridades del país, esto queda evidenciado en el artículo 77 de la Constitución de la República de Cuba. Sin embargo, es imprescindible seguir potenciando acciones para lograr un desarrollo agrícola sostenible.

Al respecto, el Dr.C. Andrés Francisco Pérez Almaguer, profesor de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, explicó que aún es insuficiente la sistematización y control de las labores agronómicas y el dominio de la gestión y administración de agronegocios en el contexto agropecuario. Por tanto, el Alma Máter oriental implementa estrategias para capacitar a los tomadores de decisiones y recursos humanos del sector agrícola, a través de programas de maestrías, doctorados y proyectos de investigación.

En consonancia, el Dr.C. Ricardo Serrano, resaltó la importancia de formar ingenieros agrónomos integrales que puedan resolver las problemáticas suscitadas desde la práctica, e insertarlos desde los primeros años en las empresas y cooperativas del territorio.

Por otra parte, la Dra.C. Miriam de la Caridad Hernández Mustelier, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, convidó a aprovechar las potencialidades del curriculum para aportar en la educación nutricional y potenciar hábitos saludables de alimentación.

Durante el encuentro la Ing. Lilian Zurelys Miranda del Rosario, miembro de la Delegación Provincial de la Agricultura, manifestó la trascendencia de desarrollar de conjunto con la UO, un proyecto de logística en el polo productivo Laguna Blanca, así mismo es preciso diseñar proyectos territoriales que fomenten las innovaciones agropecuarias para la producción en áreas locales, y utilicen tecnologías alternativas.

Fotos:Felix Morejón Sánchez

La Dra.C. Yohandra Semanat Ortiz, vicerrectora de Extensión Universitaria, declaró que es en las universidades donde se forman los especialistas, quienes deben generar conocimientos que influyan en el desarrollo del sector agrícola. Por lo que, el vínculo universidad-empresa debe ser una relación naturalizada que permita trabajar de forma integrada.

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.