Equipo de expertos de la AUIP evalúan el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la UO.

Por Marinelis Lora Castro

La Universidad de Oriente y su Centro de Estudios Pedagógicos, presentan el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, a la evaluación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, posee una larga, sostenida y destacada trayectoria. Es un Programa acreditado de Excelencia por la calidad de su gestión formativa y los resultados alcanzados a lo largo de varias décadas.

Desde la década del 90 del pasado siglo se inicia la formación de doctores en ciencias pedagógicas y ciencias de la educación, en la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García y la propia Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. La formación tutelar y desde programas curriculares en 2004 lograron la pertinencia requerida, al ser Certificados por la Junta de Acreditación Nacional del país. La integración de estas Universidades en 2015 propició también la integración de sus programas que se refrendó en el Acuerdo 25.462.18 de la Comisión Nacional de Grados Científicos en Cuba.

La Categoría de Excelencia de este Doctorado se otorga en 2020. El mismo forma parte del Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F Gran de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El claustro del doctorado posee competencias profesionales, prestigio académico e investigativo para ejercer como profesores y tutores en la formación de doctores de este Programa. Todos se insertan activamente en la gestión formativa, desde las líneas de investigación y proyectos.

El Programa parte de reconocer la educación como un fenómeno social complejo, de naturaleza dialéctica, que requiere desde lo epistemológico múltiples miradas y las aportaciones de las diversas Ciencias de la Educación. La gestión administrativa del programa contempla convenios y acuerdos de colaboración científica con instituciones nacionales y foráneas.

Se cuenta con una infraestructura física adecuada y el equipamiento necesario para la ejecución del doctorado, con un aula especializada en el Centro de Estudios Pedagógicos y otra en la Facultad de Ciencias de la Educación; además se disponen y emplean otros locales como laboratorios de computación y salones especializados de la Facultad y de la Universidad de Oriente, equipados con alta tecnología, que han permitido el desarrollo de seminarios, talleres, predefensas  y defensas. Se emplean también otras locaciones de instituciones educativas del territorio.

Los servicios de la Biblioteca de la Universidad de Oriente apoyan con literatura especializada. El acceso al repositorio temático en la intranet universitaria y la biblioteca virtual del Centro de Estudios Pedagógicos, así como las posibilidades de acceso a otros sitios y revistas especializadas permiten la actualización de doctorandos y del claustro.

El nuevo escenario impuesto por la pandemia de la COVID 19 no ha detenido al Programa. El empleo de diversas alternativas metodológicas, centradas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como el sitio Web del Doctorado, el aula virtual, la creación de una aplicación para móvil, de un grupo WhatsApp, entre otras vías, han garantizado la comunicación fluida y sistemática con todos los doctorandos, el trabajo de las líneas de investigación y el desarrollo de varias predefensas y defensas, incluyendo algunas desde la telepresencialidad.

Se reconoce el impacto del Programa en la calidad de sus egresados, los cuales han asumido disímiles responsabilidades metodológicas, administrativas o sociales en diversos niveles. Se destacan como líderes en la promoción y dirección de investigaciones científicas; evidencian una participación activa en programas de formación académica posgraduada y en el propio Doctorado. Los resultados de tesis han impactado en instituciones de los diferentes niveles educativos en las provincias orientales y del centro del país, así como en los centros de procedencia de los extranjeros, de países como Venezuela, Ecuador, México y Angola.