Puentes entre la formación profesional y la académica.

Por Marinelis Lora Castro

La Subdirectora de la Escuela de Formación Judicial, del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Dr.C. Arlín Pérez Duharte, se reunió con los principales directivos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

El encuentro realizado en el Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos (CENREC), de la propia Facultad de Derecho, sirvió para intercambiar intereses entre ambas instituciones y fortalecer las alianzas. La agenda de la reunión incluyó temas como: acciones de postgrado conjunta entre  la Facultad y la Escuela de Formación Judicial; la superación profesional de jueces y tribunal en general; el vínculo pre-profesional de los estudiantes como espacio de formación práctica.

Por la importancia del trabajo diario que enfrentan los tribunales es necesario incidir en la superación del gremio; insistir en la cultura del detalle es importante, más en un lugar donde se decide el futuro de muchas personas. La Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente con su vasta experiencia académica propicia: diplomados, entrenamientos, conferencias, maestrías y doctorados para contribuir al desarrollo de la Justicia en Cuba.

La Escuela de Formación Judicial fue creada por el Acuerdo 325 de 29 de octubre de 2002 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, con el objetivo de dotar al sistema judicial cubano de un centro formativo propio para la articulación de modalidades de capacitación pedagógicas y científicamente actualizadas, encaminadas a saldar las necesidades institucionales.

El diseño formativo del Sistema de Tribunales Populares cuenta, además, con dos subsedes territoriales en las provincias de Cienfuegos y de Holguín, las que permiten multiplicar los índices de graduados y los procesos de réplica, al aumentar el número de egresados. Estas están subordinas a los tribunales provinciales populares y tributan información a la escuela quien, a su vez, las orienta y dirige desde el punto de vista metodológico a partir de una Estrategia Nacional de Preparación de Cuadros, Reservas, Jueces y Trabajadores, legitimada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, que se diseña a partir de los resultados de las visitas de supervisión, las deficiencias identificadas en los análisis de los recursos de apelación y casación y las falencias detectadas en el proceso de evaluación del desempeño. En el año 2021 por resolución del Ministerio de Educación Superior de Cuba se designa Escuela Ramal.

La Escuela de Formación Judicial ha tenido creciente participación en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, como forma de posibilitar su inserción con los esquemas formativos de esta región e incorporar sus experiencias.

La Subdirectora de la Escuela de Formación Judicial, luego del encuentro en la Casa de Altos Estudios Oriental, continuará su recorrido por otras instituciones de la Educación Superior, creando puentes entre la formación profesional y la académica.