El esfuerzo de muchos, la obra de todos

Tener una universidad renovada, con estructuras que coadyuven a lograr la excelencia en el proceso docente educativo, es uno de los objetivos del Alma Mater oriental, para llegar a su 70 cumpleaños con nuevos aires. Octubre recibirá a esta septuagenaria y mambisa institución, con el ímpetu de la juventud que tiene en sus aulas.

Con más del 70% del total de las obras que hoy se ejecutan en la Universidad de Oriente, la sede Julio Antonio Mella transita por un intenso proceso de actividad constructiva, al cual daremos seguimiento en varios trabajos periodísticos.

Para acercarnos al volumen general de obras conversamos con el MSc. Nober Luis Torres, Director de la sede Julio Antonio Mella del Alma Máter oriental.

¿Cuáles son las principales acciones que se acometen en esta sede?

En estos momentos se ejecutan grandes obras como la mudanza de la Facultad de Enseñanza Infantil, antes ubicada en la sede Versalles, ahora en la antigua Facultad de Cultura Física. En estos momentos se trabaja en todas sus aulas, laboratorios, salones de reuniones y el Decanato. Pretendemos que esté totalmente lista en septiembre cuando inicie el venidero curso escolar.

En sintonía con la política nacional de potenciar la enseñanza del idioma inglés, recientemente se terminó el Centro de Idiomas, lo que en el futuro se perfila como la Facultad de Lenguas Extranjeras y se está terminando el Caflarg, donde los estudiantes de todas las carreras recibirán cursos de idiomas.

Se trabaja igualmente en todas las áreas deportivas. Hablamos específicamente del monte y desmonte del tabloncillo, todas las canchas, la rehabilitación del complejo de piscinas y el tanque de clavado. Aquí preciso que ya está asegurado el presupuesto para esta rehabilitación y esperamos iniciarla a finales de año.

Se trabajó en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la cual tenía una infraestructura bastante deprimida, una situación muy difícil y actualmente ya cuenta con un salón amplio de varias prestaciones, se cambió toda la marquetería, se reestructuraron locales. En este mismo edificio puedo comentarte que se terminó en el Anfiteatro 1B y se trabaja en la Facultad de Construcciones donde se han reacomodado locales, cambiado la marquetería y habilitado los baños. En estos días se incide en los locales de las carreras de Ingeniería Civil e Hidráulica.

En cuanto a la Facultades, añadir que en correspondencia con los cambios que se avecinan en Ingeniería Eléctrica pues estamos trabajando en la ampliación de locales, en los laboratorios y otras acciones imprescindibles.

-¿Está la residencia estudiantil también entre las prioridades?

Se está trabajando en el IMS 2, específicamente en la readecuación de baños. Se han terminado dos baterías y se trabaja en el grupo electrógeno que permitirá a esta gran sede continuar funcionando en situaciones de emergencia. Se empiezan a reparar los hongos en estos días, es decir los tanques elevados que abastecen de agua a esta sede y el sistema de sarcófagos, vital para el abasto de agua a las áreas docentes. En el plan 2017 se ha incluido igualmente pintar los 12 plantas, renovando su imagen a tono con el 70 aniversario de la Universidad.

En el área de residencia estudiantil se terminó una obra importante que es la chimenea, ya está puesta y ya trabajamos con Alastor para su instalación directa, como sabemos una empresa especializada en el desarrollo y ejecución de todo tipo de ingeniería y energía solar.

-En cuanto a los recursos materiales ¿cuáles déficits afectan ahora mismo el avance de las obras?

Nos afecta mucho el abasto de cemento y las estructuras eléctricas. Si estos problemas se resuelven podremos celebrar el 70 aniversario de la Universidad de Oriente con una sede Julio Antonio Mella totalmente remozada. Tenemos fuerza de trabajo suficiente para ello.

– La Universidad ha contratado el trabajo de varias brigadas de producción no agropecuaria ¿Cómo se ha organizado el trabajo? ¿Qué impacto ha tenido?

Sí. Esto ha sido muy importante. La mayoría de las obras las tenemos contratadas con la cooperativa Veranes, una brigada insigne de nuestra ciudad por las obras sociales que ha realizado en los últimos años. También la cooperativa Kokoré con un trabajo bastante sólido y otros grupos de cuentapropistas que vienen trabajando con nosotros hace varios años. La contratación de estas brigadas ha asegurado un mayor nivel de calidad y ha permitido disminuir los tiempos de ejecución. Por otro lado la Brigada de Mantenimiento de la Universidad se encarga de trabajos menores pero no menos importante porque se trata de todo el mantenimiento ligero de la sede.

-Sin dudas un volumen importante de obras. ¿Algunas otras en proyecto?

En fase de proyecto tenemos la garita de la sede, la Plaza de las Banderas y la Dirección de Relaciones Internacionales y Comercialización. Está en plan también rehabilitar la plaza Julio Antonio Mella. Estamos trabajando en el edificio 1, donde está el Departamento de marxismo ya con falso techo, seguridad, mobiliario nuevo.

-Pero como todo no se acabará en 2017 ¿qué dejamos en lista para 2018?

El próximo año las acciones de mantenimiento estarán focalizadas en la residencia estudiantil, las áreas de la cocina-comedor, al igual que el teatro polifuncional de la sede con buenas prestaciones. Ya está asegurado todo su equipamiento y trabajaremos en el teatro de la antigua sede de Cultura Física que no le va a envidiar nada al teatro universitario en cuanto a capacidad y prestaciones y ese deberá convertirse en el centro de toda la actividad cultural de esta sede.

FOTOGALERÍA

Fotos de Rovier Mesa Rodríguez

Norberdirector-sedemella

MSc. Nober Luis Torres, Director de la sede Julio Antonio Mella

MG_2669-29

Al restaurar el tabloncillo universitario se reutilizan materiales de otras áreas e impermeabiliza madera y piso.

MG_2654-19

Los “Hongos” abastecen de agua a toda la residencia estudiantil universitaria

MG_2897a

En la Facultad de Construcciones se sustituyeron ventanas y lucetas dañadas por el comején por marquetería metálica, mucho más resistente y duradera en el tiempo.

MG_2976a

Los baños, un sueño anhelado por estudiantes y profesores de la Facultad de Construcciones son ya una realidad en los cuatro pisos de este edificio.

MG_2984a

Como parte de la reutilización de locales en el piso del Decanato se ubica un pantri para el uso de los docentes.

MG_2887a

Constructores de la cooperativa no agropecuaria Veranes insisten en dar los toques de acabado a la labores de sustitución de marquetería, aun cuando el déficit de cemento deja brechas en la terminanción final.

MG_2775-85

La Facultad de Enseñanza Infantil casi estrena una nueva sede docente, con instalaciones totalmente remozadas y reacomodadas para su nuevo uso.

MG_2632-10

Luego de una reparación capital la chimenea de la sede Mella está lista para su explotación.

MG_2821-119

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se muestra reluciente ante un cambio total de su carpintería, la rehabilitación de oficinas y salones de reuniones.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Favor, pasen por el docente (antes era el 6), donde estaba mantenimiento anteriormente, las escaleras de acceso son un PELIGRO para la vida de profesores y estudiantes!!!, faltan peldaños y hay otros rotos!!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.