El CEBI, en pos de la soberanía alimentaria

Por cortesía de la Dr.C. Teresa de los Milagros Orberá Ratón (investigadora de la línea de Agrobiotecnología del CEBI y coordinadora local del proyecto VLIR-IUC de la Universidad de Oriente)

El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Oriente, desarrolla investigaciones orientadas a la producción de alimentos y la soberanía alimentaria. De esta manera destaca la obtención de inoculantes bacterianos, con aplicaciones en el cultivo de hortalizas.

Entre los productos obtenidos se encuentra un biopreparado de la bacteria Brevibacillus sp. B65 (cepa autóctona); la misma posee un amplio espectro estimulador del crecimiento vegetal, a través de la producción de hormonas vegetales y biodisponibilización de nutrientes esenciales, como lo constituyen el nitrógeno, fósforo y potasio.

El biopreparado se aplicó en organopónicos de la agricultura urbana, tales como “La Ketty”, centro de referencia ubicado en El Caney; la parcela experimental del CNEA (Univ. Oriente); Centro de adaptación de la Biofábrica de Santiago de Cuba y el “Jardín Caribe”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Guantánamo. Como resultado de estas aplicaciones se observó un aumento del rendimiento productivo en berenjena (14 -25%), ají Chay (16 – 38%) y habichuela china (44%) al aplicar la bacteria suplementada con materia orgánica.

Se determinó, además, aumento del contenido de potasio y fósforo soluble en suelos cultivados y tratados con el inoculante. Los cultivos tratados con la cepa B65 mostraron mayor tasa de germinación; aumento de la emergencia floral; mayor tamaño y peso de frutos; altura de las plantas; así como aumento de la longitud y la biomasa de las raíces.

Con este relevante trabajo se demostró que la rizobacteria Brevibacillus sp. B65 puede ser utilizada para sustituir fertilizantes orgánicos e inorgánicos, aplicados en el cultivo de hortalizas. Lo que constituye una estrategia propia para la producción sostenible de alimentos.