CEBI: 30 años haciendo ciencia

Por: Inés María Alfonso Rodríguez (Estudiante de Periodismo)

El espacio de socialización científica “Ciencia en la Mira” estuvo dedicado a los 30 años de fundación del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI). Durante el encuentro se dieron a conocer los avances científicos del centro y los retos asumidos en pos de lograr un mayor desarrollo en el campo de la ciencia y la innovación.

El CEBI fue fundado el 2 de noviembre de 1992, tiene sus orígenes en el Grupo de Biotecnología Industrial que se derivó a su vez del grupo de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuales de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Oriente, actualmente Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Desde sus inicios ha laborado en el desarrollo de la biotecnología con aplicaciones en la industria y la protección del Medio Ambiente, siendo fundador conjuntamente con otros grupos de investigación de Santiago de Cuba y ha ganado un reconocido prestigio convirtiéndose así en el Centro Rector de la Biotecnología en la provincia.

Desarrolla un sistema dirigido a potenciar la formación de recursos humanos especializados en esta actividad y la generación de tecnologías con aplicaciones industriales y medioambientales que permitan elevar la calidad de vida del hombre y la conservación de los recursos naturales.

El Dr.C. Humberto Joaquín Morris comenta acerca de las diferentes líneas de investigación que van dirigidas a actores estratégicos definidos por la máxima dirección del país, como la Biotecnología de setas comestibles-medicinales y Tecnología enzimática y microbiana, con el objetivo de incrementar la innovación, generalización y comercialización de los resultados de ciencia y técnica.

En estos años han sido disimiles los resultados del CEBI, especialmente el empleo de setas comestibles medicinales como base de aplicaciones alimentarias, nutracéuticas y agroecológicas en el periodo de la pandemia  de Covid-19.

Son más de 35 proyectos de tipología sectorial, territorial, nacional e internacional a los que pertenece el centro en aras de continuar contribuyendo al desarrollo científico-industrial de nuestra universidad y Cuba.