FIMI: por los caminos de la ciencia, la innovación y la educación

Concluyó en la Universidad de Oriente (UO) la I Jornada Científica de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, en la cual se socializaron experiencias sobre la importancia del vínculo Universidad – Sociedad, en pos del desarrollo de la ciencia, la innovación y la educación.

Durante el encuentro se dieron a conocer los resultados del VII Taller Regional de Ingenierías Mecánica e Industrial, “TRIMI 2022“, el CIENES de facultad, el IV Evento de Formación Laboral y concurso de diseño y construcción de artículos de utilidad social, así como del II Taller Refrigeración, Climatización y Ventilación “Luis Fernando Brossard in Memorian”.

En la jornada se presentaron un total de 103 trabajos de ocho provincias del país. De ellos ocho resultaron relevante, ocho destacados y se entregaron siete menciones.

Disímiles fueron las temáticas abordadas en estos espacios de socialización científica, entre ellas destacan la formación de la cultura profesional y laboral, el diseño mecánico, la manufactura y materiales, así como la gestión de procesos industriales y el desarrollo de la economía cubana.

En esta edición, también, participó por primera vez la Mypime “Recliven”, la cual expuso sus experiencias prácticas sobre la refrigeración.

Como parte de las actividades se desarrolló la conferencia “Inserción de los nuevos actores en la economía cubana”, impartida por el Dr.C. Víctor Luis López Lescay, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Santiago de Cuba. En su intervención hizo referencia a los pilares económicos en la gestión del gobierno, el fortalecimiento y la protección de la economía familiar, la importancia de fomentar las inversiones, el empleo y la preservación de la estabilidad económica.

También, el Dr.C. Yandei Callis Poll ofreció la conferencia “Formación de la cultura tecnológica en el vínculo Universidad – Politécnico – Empresa”, en la cual expuso la relevancia de buscar vías que propicien la cultural tecnológica, basada no solo en la teoría de la enseñanza problémica, sino también en la concepción de un enfoque protagónico que promueva en el estudiante de nivel técnico medio una formación integral.

Además, el Dr.C. Ángel Luis Brito Sauvanell explicó los resultados alcanzados en el cambio de la matriz energética y la Agenda 2030 en Cuba.

Por otra parte, la Dirección Municipal de Educación del territorio reconoció a la carrera de Educación Laboral de la FIMI por el trabajo sistemático en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos centros educativos.