Desde la Universidad de Oriente se realizan disímiles investigaciones para prevenir enfermedades virales. Una de las vías es la homeoprofilaxis.
La homeopatía surgió en 1810, a raíz de investigaciones del Dr. Christian Friedrich Samuel Hahnemann, y que promueve la utilización de productos naturales para la creación de medicamentos. La homeoprofilaxis es su empleo para la prevención de múltiples dolencias.
La MsC. en Medicina Natural y Tradicional Aurora Zúñiga Moros, profesora de nuestra Institución, nos comentó como, a lo largo del siglo XX, los medicamentos homeopáticos han tenido efectividad. Ella nos cuenta que, con la gripe española, que cobró más de 20 millones de vidas humanas, durante 1918 en Estados Unidos, se aplicó la homeopatía con buenos resultados. En Brasil, del 2007 al 2009, se utilizaron también medicamentos homeopáticos para el dengue.
Zúñiga Moros señaló que en Cuba la homeopatía contribuyó a prevenir la hepatitis A en Holguín, entre el 2004 y el 2007. Igualmente, estos tipos de medicamentos fueron empleados hace unos años en la región oriental, para contener brotes de leptospirosis; en este caso el medicamento utilizado se denominó Nasolep.
La especialista, diplomada en homeopatía y profesora de la Universidad de Oriente, destacó que los medicamentos homeopáticos se elaboran a partir de productos naturales, que pueden tener origen mineral vegetal o animal; y tienen como peculiaridad que posibilitan elevar la capacidad reactiva del organismo frente a la enfermedad.
Visitas: 0
Muy interesante saber que en la UOCuba también la ciencia aporta y previene. Felicidades a nuestros profesores que se consagran cada día.