Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 30 de septiembre de 2016
“Año 58 de la Revolución”
Teniendo en cuenta lo establecido en la Directiva No. 1/2010 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional; las Indicaciones del Ministro de Educación Superior, la No. 3/2010 para la organización y aseguramiento de la dirección en situaciones de desastres y la No. 4/2011 para la aplicación de la guía metodológica para la planificación y organización del proceso de reducción de desastres; las experiencias derivadas del huracán Sandy; la aproximación peligrosa del huracán MATTHEW, categoría 2; y la necesidad de preservar las vidas humanas y recursos materiales, emito las siguientes Indicaciones Especiales:
- Dar seguimiento por todos los cuadros de las unidades organizativas subordinadas de la UO, a la información meteorológica que emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a través de los avisos de ciclón tropical y al cumplimiento de las indicaciones y medidas orientadas por la dirección del centro.
- Suspender las actividades docentes a partir de las 08:00 horas del viernes 30 de septiembre hasta que la situación lo permita. Mantenerse informados por todas las vías de comunicación según lo permita la situación en cada territorio para conocer el reinicio de las actividades académicas a través de los teléfonos 634981 y 631832.
- Mantener informado a los estudiantes y trabajadores sobre la situación meteorológica relacionada con el paso del huracán MATTHEW”, las perspectivas de afectación a Cuba y las medidas orientadas en interés de la preservación de vidas humanas y recursos materiales.
- Estudiar los planes (medidas) particulares de cada órgano, prestándole atención a las medidas a cumplir respecto a la protección del personal, medios, equipos, patrimonio y otros recursos y sus aseguramientos, teniendo en cuenta los posibles daños producto de las sus lluvias y vientos, especialmente las rachas en zonas costeras.
- El Vicerrector de Relaciones Interinstitucionales adoptará las medidas extremas para la protección de los estudiantes extranjeros que se mantienen en la Residencia estudiantil de la Sede Julio A. Mella, prestando atención a la protección y control de los estudiantes extranjeros.
- Tener en cuenta los cambios ocurridos en las vulnerabilidades a raíz del paso del huracán Sandy, tanto en sentido positivo como negativo, prestando atención a los locales más seguros previstos para la protección de recursos.
- Continuar la poda de los árboles previstos, priorizando aquellos que constituyan peligro inminente para las instalaciones y redes eléctricas y de comunicaciones. Insistir en la solicitud del servicio a Servicios Comunales y la Empresa Eléctrica para la poda de árboles con peligros para las redes eléctricas, de comunicaciones y de trasmisión de datos.
- Continuar la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua.
- Actualizar los planes de aviso de los órganos de dirección para caso de desastres, que permita la rápida localización y presentación de sus miembros. Antes de la salida de hoy. Los miembros del Consejo de Dirección ampliado puntualizar con el OG UO su localización, imponiéndolos de cualquier cambios para su localización.
- Los jefes de los grupos de dirección y grupos de trabajo para caso de desastres de cada sede, facultad y centro de investigación adscripto, los jefes de las brigadas de trabajos de salvamento y restablecimiento de la economía y los servicios (BTSRES), actualizar la plantilla de estas y el estado de completamiento con personal, medios y herramientas. Precisar el control diario de los medios y el lugar donde se guardan después de la jornada laboral para su recogida en caso necesario. De ser posible tener los medios concentrados.
- Realizar un contacto con los miembros de las BTSRES antes de las 12:00 horas de hoy, en este puntualizar las misiones, la ubicación de los medios y herramientas y el compromiso de presentarse y permanecer en el centro si la situación lo requiere.
- Revisar el estado técnico y mantenimiento de los grupos electrógenos y el estado de las reservas de combustible.
- Prever las medidas para reforzar los techos ligeros y otros elementos vulnerables a los fuertes vientos.
- Prever los medios para la protección de los medios materiales y recursos ubicados en lugares con filtraciones por cubiertas y ventanales, definiendo con qué, por qué y quién lo realiza.
- Prever las medidas para la protección del transporte, prestar atención a los carros que parquean fuera de la institución, previendo su protección en el centro en caso necesario.
- El Director General Económico, puntualizar la plantilla del grupo de evaluación de daños y necesidades del centro, así como el conocimiento de sus integrantes de las misiones a cumplir.
- El Director General de Administrativo y Servicios en coordinación con la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, prever las medidas necesarias para la ocupación de los locales de esta facultad en caso de ordenarse la activación del PDCD.
- Proteger todos los medios materiales antes de las 17:00 horas de hoy, prestando atención a los recursos ubicados en el almacén central.
- El OG de la UO, dar seguimiento permanente a la situación meteorológica a través de los medios de radiodifusión masiva y profundizar el estudio de las indicaciones particulares para esta situación.
- El Asesor para la Defensa, controlar diariamente durante el relevo del OG UO, el conocimiento sobre la situación meteorológica y sus acciones para casos de ciclón tropical, en especial la aplicación del aviso del PDCD, Grupos de Dirección y las BTSRES.
- Controlar el cumplimiento de las medidas por los subordinados directamente en el terreno, no a través de informes. Los jefes de las áreas informar a las 17:00 horas el cumplimiento de las medidas indicadas.
Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano.
Rectora
Visitas: 0
Muy oportunas y precisas las decisiones. El saldo es positivo – no hay pérdidas que lamentar. También apoyamos a la población en condición de refugiados y albergados en nuestras instalaciones con un saldo favorable. El reconocimiento a todos los que apoyaron este resultado.