El pasado 22 de octubre de 2014, tuvo lugar en Santiago de Cuba el primer intercambio de información y diálogo con las comunidades universitarias involucradas en la integración de la Educación Superior en el territorio. Durante el recorrido, los ministros de Educación Superior y Educación, doctores Rodolfo Alarcón Ortiz y Ena Elsa Velázquez Cobiella, respectivamente, visitaron las instituciones académicas.
Inició la jornada con la reunión de los ministros con los consejos de dirección de las universidades de Oriente y Ciencias Pedagógicas Frank País García y la facultad santiaguera de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. En el encuentro, Alarcón se refirió al contexto político y socio-económico en el que, la máxima dirección del Gobierno propuso, a los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) involucrados en la Educación Superior, integrar estos centros.
Destacó que, el primer factor desencadenante, había sido la universalización de la Educación Superior cubana, indudable paso de avance en los propósitos de la Revolución de llevar la Universidad hasta cada rincón de la Isla. Fue entonces, relató el Ministro, cuando a las matrículas de las universidades que ya tenía cada provincia en Cuba, se unieron las de las recién creadas sedes universitarias, que llegaron a ser cuatro en cada municipio a inicios del presente siglo XXI.
Esta ampliación, dijo Alarcón, llevó a un análisis profundo sobre la enseñanza en esos territorios y su pertinencia, de lo cual emanó, entre otros resultados, la primera idea sobre integración de las universidades en Cuba: crear, en cada municipio, un solo Centro Universitario (CUM) que atendiese, en primer lugar, a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
“La segunda noción que tuvimos sobre la integración, fue el traspaso de universidades que respondían a otros OACE al Ministerio de Educación Superior”, señaló la autoridad académica en sus palabras. A esto se le sumó “el análisis, orientado por la máxima dirección de la Revolución, de cómo debía organizarse la Educación Superior en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud”.
“La recomendación que se nos hizo entonces fue la de integrar universidades. Pero aun así se nos dio libertad para evaluar, primero, y sugerir las mejores maneras de realizar la integración, si la considerábamos posible”, subrayó Alarcón Ortiz.
“El informe que presentamos las OACE que inciden hoy en la Educación Superior cubana afirmaba, en aquella ocasión que, en lo relativo al proceso de integración, era posible: académica, administrativa y científicamente”, relató el titular del MES, y puntualizó: “exceptuando a las universidades de ciencias médicas”.
Con esta decisión, se dio paso a un experimento que fue evaluado de manera sistemática por los ministerios involucrados, y “en la práctica, vimos resultados. Por eso decidimos adelantar la integración”, confesó Rodolfo Alarcón. Añadió entonces:
“Creamos entonces grupos de trabajo en las provincias, para que nos dijeran cómo nuestros profesores veían la integración, y decidimos iniciar el proceso en septiembre de 2014 por las provincias que presentaban las matrículas más bajas; a excepción de Camagüey, donde el Gobierno y el Partido nos pidieron expresamente comenzar el proceso allí también, y así lo hicimos, incorporando a esta provincia al primer grupo, integrado por las universidades de Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Matanzas; que se unían este año a las de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Decidimos también que el proceso a nivel nacional concluyera con la integración en septiembre de 2016 de las universidades habaneras, por las complejidades propias de esas instituciones, que son centros rectores de casi todas sus carreras, y poseen matrículas grandes, con alumnos de todo el país. Ahora les corresponde a ustedes, junto a las universidades del resto de las provincias orientales, Villa Clara y Pinar del Río. Van a tener más tiempo para integrarse que el que tuvieron las universidades que estaban en las provincias del primer grupo, y podrán hacerlo mejor”.
Señaló asimismo el ministro de Educación Superior que, junto a la Dra.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella y el Presidente del INDER, ha visitado esas provincias, sugiriendo los cambios que deberán operarse a fin de concretar las metas que se han trazado.
“En cada lugar es distinto el proceso”, afirmó Alarcón, “no es perfecto, pero se pueden hacer cambios. Y los cambios podrán y deberán hacerse cuando sean necesarios. Lo importante es que se ha seguido evidenciando aquello que nos demostró el experimento: con la integración se puede ganar en calidad, porque se aprovechan mejor los recursos humanos y materiales”, subrayó el Ministro.
En este momento de su diálogo con profesores santiagueros, reflexionó Alarcón Ortiz: “A todos nos faltaba algo y nos sobraba algo, pero no lo podíamos compartir, porque estábamos en compartimentos estancos, separados, con vínculos históricos muy estrechos, pero separados”. Puntualizó el Ministro que, con la integración, se resuelven mejor los problemas que surgen como resultado del proceso de ingreso a la Educación Superior, y es posible también, en cada momento, convocar a la comunidad universitaria en su conjunto, para resolver cualquier otro problema.
“Los problemas no tienen jerarquías”, apuntó: “son problemas, y los tenemos que resolver. Solo que ahora podemos resolverlos mejor. Para ello se requerirán cuadros más capaces, que sepan tomar decisiones adecuadas sin afectar a nadie. Este debe ser otro principio rector de la integración: nadie debe quedar afectado”.
En este sentido, explicó la Ministra de Educación, que un punto clave es ajustar procedimientos y normativas jurídicas vigentes, adecuándolas a la nueva realidad. Recalcó que este es otro aspecto que hará menos complejo el proceso en el 2015: “Santiago de Cuba es, después de La Habana, la provincia que reviste más complejidad, pero tendrá más tiempo para llevar a cabo el proceso y, por tanto, sus problemáticas deberán ser menores que las de los centros que ya se integraron”.
Hizo énfasis la titular del MINED en que la reducción de problemáticas “pasa por la comprensión y flexibilidad de los cuadros” y afirmó que, en lo concerniente a las actuales relaciones de trabajo entre las universidades pedagógicas y las diferentes educaciones, la nueva Universidad tendrá que continuar desarrollando los compromisos existentes. Sobre este particular, agregó: “existe la preocupación, actualmente, en los profesores de las distintas educaciones, de que si la superación para ellos se va a organizar como hasta ahora se ha hecho, en las nuevas universidades que surjan; y les hemos dicho que es esta una responsabilidad que asume en cada territorio la Universidad nueva. No solo en las sedes centrales, sino en cada municipio”.
Asimismo afirmó la Ministra de Educación que, la nueva Universidad, tendrá que seguir trabajando con las escuelas pedagógicas, estructuras que fortalecen el esquema de trabajo del MINED y que serán “como las hermanas menores de las universidades que surjan”.
“No está todo resuelto”, afirmó Velázquez Cobiella, pero dijo que hoy se evalúan hoy todas las ventajas posibles, entre ellas cómo estimular el ingreso a carreras pedagógicas por el Curso Diurno y, a un tiempo, continuar facilitando el ingreso al Curso por Encuentros. Puso como ejemplo el trabajo en las escuelas pedagógicas, donde se aplicarán, este año, exámenes de ingreso diferentes.
“Estoy segura de que en Santiago de Cuba, donde hay universidades muy fuertes, el proceso de integración será un éxito. En noviembre, debemos evaluar los resultados de las provincias que ya empezaron, y alertaremos de los problemas que han surgido allí a las universidades que hoy están integrándose, y que no tienen por qué parecerse a las otras”, concluyó.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Santiago de Cuba, las rectoras de las universidades de Ciencias Pedagógicas Frank País García y Oriente, y la Vicerrectora Primera de esta última, saludaron, a nombre de sus colectivos, la iniciativa de que ambos ministros pudiesen dialogar con trabajadores docentes y no docentes de la provincia; reafirmaron la importancia que hoy concede cada centro al trabajo de los cuadros, en aras de que exista comprensión absoluta en los colectivos sobre la necesidad actual de integrar las instituciones de la Educación Superior; y señalaron, como el aspecto más difícil a resolver, el de la infraestructura, dañada por los años de explotación y agravada después del paso del Huracán Sandy.
Al cierre de este encuentro, el doctor Alarcón Ortiz destacó como la mayor fortaleza con que cuenta la provincia Santiago de Cuba, de caras a la integración de sus universidades, la identidad de los trabajadores con sus centros de origen; la que habrá de cimentar, aseguró, la identidad que crearán con el nuevo centro docente .
El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Gabriel Blanco Guillén, agradeció a ambos titulares sus palabras a los santiagueros, y afirmó que actualmente existe, en las autoridades políticas y del Gobierno en la provincia, la voluntad de apoyar el proceso de integración.
Con posterioridad a este encuentro, los ministros se reunieron con los colectivos de cada centro de Educación Superior y recorrieron áreas de estas instalaciones, conociendo, de primera mano, problemáticas y preocupaciones de sus colectivos docentes. Asistieron al recorrido además, los doctores Gil Ramón González González y Rolando Forneiro Rodríguez, viceministros del MES y el MINED, respectivamente; la Dra.C. Silvia Navarro Quintero, asesora de la Ministra de Educación; el Dr.C. Héctor Noa Cuadro, decano de la Facultad de Cultura Física de Holguín, quien vino representación del presidente del INDER; Niurka González Orberá, miembro del Secretariado Nacional del SNTCED y Ariana Guerra Hernández, vicepresidenta nacional de la FEU.
La Universidad que queremos
Pasadas las tres de la tarde, el Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz regresó a la Universidad de Oriente para presidir el claustro convocado para evaluar la recuperación de la Universidad de Oriente ante los efectos de Sandy, dos años después.
Tras la presentación del informe central, a cargo del MSc. Arq. Raúl Ramón Pérez Reytor, director de Inversiones del centro, se procedió al debate en el que intervinieron diferentes autoridades administrativas, académicas y científicas del Alma Mater. Los criterios vertidos reafirman la necesidad de que cada trabajador y estudiante haga suyo el objeto de obra más cercano, se preocupe por conservar lo que se ha restaurado y, al mismo tiempo, contrarreste a aquellos que no lo cuidasen.
Otros puntos vista apuntaron a elevar el conocimiento de la comunidad universitaria en torno a lo que hasta hoy se ha invertido, cuánto se ha recuperado y cuánto falta por recuperar, cuáles son las metas y cuál es el papel de cada estudiante y trabajador en el proceso de recuperación.
El director de Extensión Universitaria, MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, llamó a que los comportamientos y el buen vestir constituyan la cara espiritual del proceso de recuperación de la infraestructura; palabras que fueron suscritas también por la máxima autoridad de la Casa de Altos Estudios.
La Rectora, llamó en su intervención a sentir, no solo que recuperamos la Universidad, sino que avanzamos en pos de resignificar la Academia: con las normas de convivencia que deben caracterizarla, uso correcto del lenguaje, buen vestir, disciplina, cuidado de la propiedad social y de las áreas verdes, respeto y responsabilidad ante el trabajo.
El ministro de Educación Superior agradeció la iniciativa de convocar el claustro con ese interés y saludó a la comunidad universitaria, exhortándola a trabajar como hasta ahora, con motivaciones tan fuertes como el 500 aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, y el compromiso permanente con la calidad de la enseñanza de nivel superior.
Imágenes del recorrido
Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez
En cada centro, los ministros dialogaron con los trabajadores y evacuaron las dudas posibles
El recorrido permitió, además, constatar el estado de las instalaciones docentes
En horas de la tarde, el Ministro de Educación Superior presidió el claustro universitario que evaluó la recuperación de la Universidad de Oriente a dos años del paso del Huracán Sandy
Gabriel Blanco Guillén, en representación del Buró Provincial del Partido, ratificó la voluntad política existente en las autoridades para apoyar la integración de universidades en el territorio
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