Concluye Jornada de la Cultura Cubana en la Universidad de Oriente

La Universidad de Oriente desarrolló entre los días 10 y 20 del presente mes un amplio programa de acciones en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana. Cada actividad ilustró cómo debemos preservar y defender hoy la cultura desde la Universidad, la preparación que requieren nuestros profesores y alumnos, en este sentido, y el papel de la institucionalidad para lograrla.

La Universidad Cubana aspira a graduar estudiantes integrales, no solo desde el punto de vista científico; profesionales capaces de promover la cultura artística y de su profesión. Sobre este y otros temas debatieron los estudiantes y profesores asistentes a un panel organizado por la Direción de Extensión Universitaria el pasado 15 de octubre, en la Biblioteca Francisco Martínez Anaya, bajo el título “Tres personalidades en la historia de la Universidad de Oriente”.

El espacio se dedicó al legado de Fernando Boytel, Antonio Ecalona Delfino y Octaviano Portuondo. Pocas horas después, la Tarde Cubana, en la Plaza de la Cultura, integró a los aficionados a diversas manifestaciones artísticas en la Universidad de Oriente, el grupo Homero de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y el Club del Danzón Electo Rosell Chepín.

Una particularidad de la Tarde Cubana fue la muestra fotográfica realizada por estudiantes de las carreras de Periodismo, Contabilidad y Finanzas, Psicología, Física y Biología. Durante la Jornada, además, se organizó un intercambio de los realizadores de la Radio Universitaria Impacto Juvenil con la comunidad del Distrito José Martí.

En la cita, los estudiantes compartieron escenario con los miembros de los talleres de creación que organiza la Casa de Cultura 28 de Enero, se exhibieron estatuas vivientes y hubo muestras de libros y obras artesanales. La inauguración del V Salón de la Cubanía, con el homenaje de nuestra comunidad al maestro José Julián Aguilera Vicente; la celebración esta noche del tercer aniversario de la Peña Guitarra Luz; y la realización del II Taller Regional Pobreza e Inclusión Social (22-24 de octubre, Salón Azul) y del Primer Encuentro Provincial de Estudiantes Caribeños (24 de octubre, sede del ICAP) constituyen el colofón de la Jornada de la Cultura Cubana en la Casa de Altos Estudios oriental.

Imágenes de la Jornada

Vecinos del Distrito José Martí intercambiaron con los realizadores de la Radio Impacto Juvenil

Grupo Homero, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, durante su presentación en la Tarde Cubana

El escritor Jorge Matos dejó inaugurado el V Salón de la Cubanía, que contó con la presencia de personalidades del arte y la cultura en el territorio