Ratificado Álvaro Vázquez Sedano como secretario del BUS

En presencia de las máximas autoridades académicas, políticas y sindicales de la Universidad de Oriente y el municipio Santiago de Cuba, sesionó en la tarde de ayer, 24 de octubre de 2014, la Asamblea de Representantes del Buró Universitario Sindical (BUS). En el orden del día figuraron, como aspectos fundamentales, la elección del nuevo Buró y el nuevo Órgano de Justicia Laboral de Base, la discusión de los informes resumen sobre el trabajo sindical y administrativo en el periodo precedente y el análisis y aprobación de modificaciones al régimen de trabajo en la UO.

El informe de la administración fue presentado por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la institución, e hizo énfasis en el plan de mantenimiento que se ha llevado a cabo en la Universidad, antes y después del paso del Huracán Sandy; la gestión del presupuesto en el centro y la integración de los centros de la Educación Superior en el territorio.

En sus palabras, la Rectora dio respuesta a las principales dudas o quejas recibidas de parte de los trabajadores, señaló que el presente curso escolar inició en mejores condiciones con respecto a las afectaciones dejadas por Sandy, e hizo hincapié en las obras que hasta hoy se ejecutan, las cuales se encuentran en un 85 % de acabado.

Aclaró Mesa Valenciano que el levantamiento del asta gigante frente al edificio del rectorado había sido solicitada por el Gobierno de la provincia, y es este quien financia su ejecución. Con relación a la Integración, dijo que tras el recorrido de los ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, se ha comenzado a trabajar en la definición de estructuras para la nueva Universidad.

Insistió la Rectora en que debe socializarse el trabajo que realiza en la actualidad el área económica del centro, y exhortó a la comunidad universitaria a reforzar las medidas de ahorro del agua y la electricidad. Entre las quejas más recurrentes, se hizo eco de las que reclaman una mayor calidad para los alimentos, conocer las indicaciones vigentes con relación al vestuario dentro de la institución, el establecimiento de un pago que reconozca la antigüedad de los trabajadores no docentes y la realización del pago de salarios al finalizar cada mes.

El informe sindical, por su parte, fue presentado por el secretario general en funciones, Ing. Álvaro Vázquez Sedano, y se refirió a los problemas que hasta ahora han aquejado el trabajo del BUS; siendo los más importantes: la baja asistencia a las actividades propuestas, el atraso en el pago de la cuota sindical, la falta de rigor a la hora de responder a las quejas de los trabajadores y, en ocasiones, la pérdida de la vinculación con estos.

Vázquez Sedano informó acerca de las medidas adoptadas hacia el interior del Buró para enfrentar estos problemas, elevar la gestión del ejecutivo y de los secretarios por áreas, así como para poder responder con rigor y premura inquietudes de los trabajadores.

Insistió el secretario en funciones en que las claves para mejorar están entre los colectivos. “Todos sus integrantes deben, en primer lugar, conocer sus deberes y derechos, y estudiar los documentos rectores de la Universidad y el trabajo sindical en ella”, insistió.

Tras el debate de ambos textos, se presentaron las candidaturas para el Órgano de Justicia Laboral de Base y el Buró Universitario Sindical. En la votación fue elegido, para presidir el primero, el profesor Lester Martínez Quintana, de la Facultad de Derecho; y fue ratificado, al frente del segundo, el profesor Álvaro Vázquez Sedano. El nuevo Buró Universitario Sindical quedó integrado por los siguientes compañeros:

1. Álvaro Vázquez Sedano (Secretario General) – DDM
  2. Irán Rodríguez Cala – RRHH
  3. Roberto Machado García – FCN
  4. Marlenys Hernández Acosta – Dirección Económica
  5. Reinier Limonta Montero – FD
  6. Laritza Pérez Rodríguez – FCH
  7. Elaine Bueno Nápoles – Biblioteca sede Mella
  8. Mercedes Duchase Morales – Servicios Generales
  9. Elianis Brito – FCS
  10.  Dania Font Tentor – CEBI
  11. Beatriz Brenda – Residencia Estudiantil A. Maceo
  12.  Ismaray Urdanefa De la Rosa – Residencia Estudiantil J. A. Mella

1 comentario

1. Felicitaciones a los electos, les deseamos exitos en su gestión y que sean depositario del reconocimiento de las masas como sus dirigentes. Los conocemos como personas activas, que pueden mover a los colectivos. Creo que muy equilibrado en composicion nuestro nuevo BUS. Un gran reto de todos, elevar el poder de convocatoria para que los “problemas” y “soluciones” sean de todos y participemos todos….buen augurio en su labor!!!!