Realizado III Taller “Mujer, Universitaria y Santiaguera”

Profesoras universitarias, jubiladas y en activo, compartieron criterios acerca del papel de la mujer en la Universidad de hoy, durante la realización del III Taller “Mujer, Universitaria y Santiaguera”, promovido por la cátedra Género y Sociedad.

En el encuentro, que contó con la participación del especialista Víctor Hugo Leyva Sojo, vicerrector de Extensión Universitaria, y del Dr.C. Alberto Pérez Martínez, director en funciones de Extensión Universitaria, se insistió en la necesidad de integrar el enfoque de género a todas las actividades que realiza la institución.

“De todos modos, hoy existe una tendencia en la Universidad a que las mujeres ocupen los principales cargos y puestos de dirección”, afirmó Leyva Sojo: “esto nos dice que el trabajo ha dado frutos. Pero claro, todavía tenemos mucho que hacer”, enfatizó.

“Las tenemos al alcance de la mano pero nunca hemos sentado a varias de ellas, juntas, a que narren sus experiencias, y cómo asumen, en la vida cotidiana, sus diversas responsabilidades docentes, administrativas, científicas. Podríamos preparar, incluso, un encuentro con las mujeres dirigentes, organizado por la cátedra Género y Sociedad”, sugirió Leyva.

Por su parte, el doctor Pérez Martínez señaló que aunque el espacio del Taller había sido acogido en sus predios por el Memorial Vilma Espín, “es preciso que hagamos más actividades, y divulguemos las actividades que hagamos dentro de la Universidad de Oriente”.

Al III Taller “Mujer, Universitaria y Santiaguera” se sumaron los especialistas del Centro de Estudios Antonio Maceo (CEAM), con aproximaciones poco conocidas a la vida de mujeres que integraron la familia del Titán.

En todas las intervenciones, se reconoció el destacado trabajo la de la Dra.C. Maria Julia Jiménez Fiol en el desarrollo de líneas de acción que se han ido consolidando desde la cátedra Género y Sociedad.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Fue muy bueno ver juntas y en una actividad de la Universidad de Oriente a sus insignes jubiladas Andrea Chivás Faure y Caridad Teresa Sierra, quiénes tanto aportaron a la formación estudiantil y al funcionamiento de nuestro centro y aún, como puede apreciarse siguen contribuyendo con su presencia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.