Efectuado el Balance Anual de Ciencia, Innovación y Posgrado

La Universidad de Oriente efectuó en el Día de la Ciencia Cubana el Balance Anual de Ciencia, Innovación y Posgrado correspondiente al año 2013. En el acto, presidido por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Casa de Altos Estudios, se pudo constatar que siguen perfeccionándose todos los mecanismos de gestión en estas importantes esferas.

En las 11 facultades y 8 CUM se declaran 85 líneas de investigación, muchas de las cuales se gestionan a través de redes de investigación (10), propiciando mejoras en la integración y el impacto de los resultados obtenidos. En el 2013, funcionaron de manera estable 8 de las 10 redes constituidas en el centro. Se requiere, sin embargo, de una mayor concertación entre las Facultades para la entrada en vigor de otras tres: Ciencias Básicas, Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Perfeccionamiento Empresarial e Industrial.

Fueron premiados los resultados más relevantes del año anterior, por áreas priorizadas, y analizado el cumplimiento de los objetivos de trabajo para el 2013 las actividades de Ciencia e Innovación, Posgrado, Internacionalización e Informatización.

ACTIVIDAD DE POSGRADO

Los planes de posgrado atendieron las necesidades formativas de los profesores y adiestrados, sobrecumpliéndose la cantidad de acciones planificadas (381/354 para un 107%), con 1730 participaciones en superación profesional y 156 en maestrías y especialidades; de los cuales 40 son de las filiales municipales. En ejecución se tuvieron 32 programas de maestría y se aprobaron 2 nuevos que complementarán las opciones de superación académica en las temáticas de gestión de procesos formativos y virtualización. Las salidas de los cursistas son trabajos que responden a temáticas priorizadas y están vinculadas a las líneas de investigación.

En el período concluyó la segunda edición del diplomado de Docencia Universitaria, con una matrícula de 22 adiestrados y una eficiencia de sólo el 50 %. En noviembre del 2013 se inició la tercera edición con una matrícula de 80 adiestrados, priorizando los que cursan su segundo año de adiestramiento. Se perfeccionó asimismo el programa de superación para adiestrados, para una matrícula total de 102 en el año, por lo que se consolida la atención a los adiestrados de nivel superior.

Se ha avanzado significativamente en la identificación de las entidades del territorio que demandan la superación de sus profesionales a través de las acciones de Posgrado, tanto de superación profesional como de formación académica, reconociéndose la pertinencia en los sectores priorizados: MICOM, CUBANIQUEL, BIOCUBAFARMA y el Desarrollo Local en los municipios.

La cifra total de profesionales del territorio que han participado en actividades de superación profesional asciende hoy a 4289, de ellos, 3285 en cursos, 89 en entrenamientos, y 915 en diplomados. Igualmente, las maestrías han proyectado su matrícula según conciliaciones previas con las entidades afines. Se satisfacen las demandas en sectores principales a través del Postgrado en la UO.

Los sectores de producción y/o servicios del territorio que más han requerido de la superación profesional son: el sector jurídico, el sector agrícola, el sector de la salud, las instancias del Poder Popular y las del Ministerio de Energía y Minas. La superación profesional que desarrolla el centro sigue liderada por la FD, y las actividades que se imparten a los profesionales del Derecho. Se destaca también la contribución de la FCA a la superación profesional del sector agrícola. El resto de las facultades y centros de estudios enfocan sus acciones según las solicitudes recibidas.

En el caso de la FUM, se distinguen los sectores de la salud y el agrícola, así como el INDER, el MINED y el sector jurídico. El predominio de actividades de posgrado dirigidas a profesionales de la salud, el INDER y el MINED se corresponde con el liderazgo que van alcanzando las filiales del MES en los municipios, en relación con otros centros formadores.

Se precisó en el Claustro que la formación de doctores en la UO exige de un mayor impulso a los procesos investigativos que la amparan, y que las causas de que no hayan defendido algunos aspirantes demuestran que la planificación del trabajo científico debe hacerse hoy sobre bases más consistentes y rigurosas. En ello, los consejos científicos de las áreas deben tener aún mayor incidencia, y los procesos de atestaciones deben ganar todavía en profundidad y rigor.

El plan de defensas de doctorado de 2013 se prevé cumplir con 15 defensas. Hasta la fecha, se ha realizado el 73,3 % de ellas; el resto deberá cumplirse en este mes. El incremento neto de 7 doctores en el claustro aún resulta insuficiente, de acuerdo a la composición del propio claustro. Se desarrollaron 20 defensas externas de doctorado en 2013, tutoradas por profesores de la UO.

Se sometieron a evaluación externa, además, el programa Maestría en Ingeniería Eléctrica y el de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, resultando ambos como Certificados; incumpliéndose con el Plan de Acreditación previsto (3 de maestrías y 3 de doctorados). No obstante resulta importante la acreditación, por vez primera, de un programa de doctorado en la UO, con reconocimiento a su impacto en la región oriental.

Aún es bajo el número de programas de postgrado acreditados, en general. En maestrías, por ejemplo, alcanza sólo el 34,3%. Cabe destacar que en el año 2013, el programa de la Maestría en Biotecnología mereció el Premio AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica.

ACTIVIDAD DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Se obtuvieron 80 resultados científicos relevantes, de estos, solo 50 con impactos significativos en las temáticas declaradas como priorizadas en el país: Desarrollo de las ciencias básicas (3), Desarrollo de bienes y servicios con base biotecnológica (2), Perfeccionamiento de la educación superior (2), Desarrollo de las ciencias sociales, jurídicas y humanísticas para el perfeccionamiento de la sociedad y el desarrollo local (9), Desarrollo de las ciencias ambientales y gestión integrada de recursos y ecosistemas (3), Estudios de vulnerabilidad y riegos en la región oriental y acciones necesarias para la adaptación al cambio climático (4), Desarrollo energético sobre bases sostenibles (6), Perfeccionamiento industrial y empresarial (4), Aplicaciones tecnológicas para la informatización y el desarrollo de la sociedad (10), Desarrollo de equipos médicos de avanzada, medios diagnósticos y perfeccionamiento de los servicios de salud (3), Defensa (2), y Desarrollo de nuevos materiales de construcción y construcción de viviendas.

Funcionan de manera estable las redes de investigación y se avanza en la integración de las áreas participantes en 8 de las 10 redes universitarias existentes. Se comienza asimismo la ejecución del proyecto VLIR, que integra 9 de las 11 facultades de la institución en la formación especializada de recursos humanos, el fortalecimiento de la infraestructura y el incremento del impacto de los resultados científicos en la región oriental del país.

Se desarrollaron 148 proyectos, de los cuales 8 son nacionales (6PA y 2PNAP, 5.4%), 6 PE (4%) y 22 tienen financiamiento internacional (14,8%). El resto son institucionales (112, para un 75,6%). Se ha de mejorar aún en la estructura de proyectos, ya que es bajo el número de proyectos nacionales y empresariales.

El financiamiento de recursos por la actividad de ciencia fue solo de 1,39 M/CUC de ingresos por fuentes nacionales, debido al reordenamiento de las formas de financiamiento de la ciencia, que no permitió asegurar los compromisos asociados a los proyectos aprobados. No obstante, se logró un monto de 587 M/CUC provenientes de fuentes extranjeras y 298 M/CUC como donativos asociados a proyectos; sobrecumpliendo el financiamiento y la captación de recursos como resultado de esta actividad.

Los ingresos por comercialización de productos y servicios de la IDi ascendieron a 225,7 M/CUC, y 26,8 M/CUP por la actividad de posgrado y pregrado compensados, eventos y servicios científico‐técnicos; sobrecumpliendo lo previsto.

Se ha puesto particular interés en los premios que otorga la ACC, rubro en el cual aún debe ampliar su desempeño la Universidad en aras de alcanzar mayor visibilidad y reconocimiento por la labor científica del claustro. En el período, se presentaron 13 propuestas, de las cuales 10 fueron avaladas por el Consejo Asesor del CITMA Provincial para el Premio ACC. Todas fueron seleccionadas como Premios CITMA Provincial, lo que equivale al 81% de los premios otorgados en la provincia.

Se obtuvieron también otros premios por profesores y/o grupos de investigadores del CES: 4 internacionales, 65 nacionales (entre ellos, 35 sellos Forjadores del Futuro, y 12 de sociedades científicas), además de 66 provinciales. Se lograron 36 ponencias Destacadas a nivel provincial en el Fórum de Ciencia y Técnica, y 3 fueron premiadas como Relevantes por el Gran Jurado Provincial.

En el Fórum Nacional de Estudiantes se alcanzaron 4 premios: 1 Relevante, 2 Destacado y 1 Mención, en el área de Ciencias Técnicas; en el de Ciencias Agropecuarias las dos ponencias presentadas fueron premiadas (Destacado y Mención); para un total de 6 premios nacionales de estudiantes.

Mención aparte mereció la Medalla de Plata en la final caribeña del concurso ACM‐ICPC obtenida por el equipo Napster (3 estudiantes y un entrenador) de la Facultad de Matemática-Computación. Por este resultado, representarán a Cuba en la final mundial prevista a celebrarse en este año.

Se incumplió el compromiso de publicaciones (400), aunque se mejoró en comparación con los índices alcanzados en el 2012. Se publicaron en total 325 artículos científicos (81.2% del compromiso) en revistas indexadas, estando concentrada la mayor cantidad de publicaciones en el G3. El desglose de los artículos científicos publicados son: Grupo I ‐ 68/80 con el 85% en WoS, Grupo II ‐ 42/50, Grupo III ‐ 143/200 y Grupo IV ‐ 72/70.

También se publicaron 30 libros en editoriales de reconocido prestigio, de ellos, 10 en editoriales extranjeras; además de realizarse 25 contribuciones/capítulos en libros. El índice de las publicaciones con respecto a la composición del claustro (especialista equivalente) continúa siendo bajo.

Se elaboraron 7 monografías, las cuales fueron registradas en el CENDA. En materia de propiedad intelectual, además, se realizaron en el período 8 registros informáticos.

Como estrategia de apoyo a las investigaciones y su divulgación se gestionó la mejora en el posicionamiento de las revistas Tecnología Química, Cubana de Química y Santiago, para su inclusión en la base de datos SCIELO. No se ha concluido con este posicionamiento por razones ajenas a la institución.

Se acreditó por el CITMA el Anuario Económico y comenzó a posicionarse la Revista Colegio Universitario. Se han desarrollado acciones de promoción de la cultura científica que hoy apoyan los resultados de la ciencia y su aplicación, con reconocimiento por las instancias locales. Este es el caso del Taller de Comunicación Científica del CNEA y los talleres de desarrollo local en los municipios.

Se realizaron acciones de divulgación en las estaciones radiales, la televisión y otros medios (blogs, boletines, etc.), que contribuyen al reconocimiento del impacto de la ciencia universitaria por las instancias locales.

En este sentido, existe un reconocimiento de los gobiernos municipales a la gestión del DL desde los CUM. El compromiso con la innovación en los municipios se incorpora a las estrategias de gobierno, con asesoría de los CUM y, para ello, se capacitó a los actores locales en la gestión de proyectos, innovación e indicadores de ciencia.

Se realizó un Taller Provincial de Desarrollo Local, coauspiciado por el Gobierno provincial, con la participación de las direcciones municipales de Economía y Planificación, para una mejor vinculación y unidad del trabajo entre los CUM y los gobiernos municipales. Como resultado del accionar de los CUM se tienen aprobados proyectos de desarrollo (1) en los municipios: Guamá, Contramaestre, Songo La Maya, Palma Soriano y Mella, con financiamiento internacional, que responden a las prioridades de producción de alimentos, la agroindustria, la vivienda y el cuidado del medioambiente.

La UO participa en las redes GUCID y PRODEL, para el desarrollo de indicadores propios de evaluación de impactos en el DL. En 2013, se presentaron 45 proyectos a la convocatoria “Ciencia y Conciencia” para su ejecución en este año.

Se destacan las direcciones de los CUM de Palma Soriano, Songo La Maya, Mella y II Frente en el trabajo conjunto con los gobiernos territoriales, para definir las prioridades del desarrollo local (DL) contando con las estrategias de desarrollo territorial integral. En proceso de elaboración están los planes estratégicos de desarrollo territorial integral en Guamá, Contramaestre y San Luis. No resulta pertinente el trabajo del CUM en el Municipio de III Frente, en cuanto a estrategias de ciencia e innovación para el Desarrollo Local. Se han realizado, por este concepto, las capacitaciones en siete municipios, dirigidas a la identificación de líderes y actores con la participación de la Red Universitaria de Desarrollo Local.

Se perfecciona actualmente el asesoramiento de los municipios para la realización de acciones extensionistas a partir de la capacitación de actores, la implementación de proyectos socioculturales y la incorporación del área de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria a la Red de Desarrollo Local. La Universidad cuenta con un Observatorio Ccultural que complementa el accionar extensionista en los municipios.

INTERNACIONALIZACIÓN E INFORMATIZACIÓN

Los resultados del proceso de internacionalización favorecieron la cooperación y la captación de recursos propiciando el incremento en los niveles de calidad de los procesos sustantivos de la Educación Superior. Se ejecutan ya 36 proyectos, con colaboración internacional, propiciando en su mayoría el apoyo a doctorados y la capacitación, el desarrollo de investigaciones de impacto en temas priorizados para el territorio y el país, además de la creación de capacidades en infraestructura (5 laboratorios especializados).

Se inició el Programa VLIR “Fortalecimiento Institucional de la UO para el desarrollo sostenible de la región oriental de Cuba” y se trabajó en la aprobación por el MINCEX del proyecto “Crecimiento Económico Local y Seguridad Alimentaria en Cuba”, financiado por CIDA‐Canadá. Ambos aportarán a los objetivos de incremento del impacto de las investigaciones de la UO en el territorio oriental.

Se duplican los ingresos por conceptos de servicios académicos internacionales (pregrado y posgrado), con respecto a igual periodo de 2012. De nuestro centro, 28 profesores fueron invitados por CUBATÉCNICA, 82 apoyaron el Proyecto Integral Cuba-Venezuela y 37 se integraron a la Misión con el Frente Francisco de Miranda (9,2%, 26,9% y 13,1%; respectivamente, del total de salidas). Además, otros 3 profesores desarrollaron acciones en Venezuela, en programas coordinados por otros CES.

Actualmente, se desarrollan 7 programas de posgrado en Venezuela: 1 de doctorado y 6 de maestría. Se participa en 27 redes de colaboración internacional y, en el año, se presentó y aprobó la inclusión de la Universidad de Oriente a la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

A pesar de que aún resulta extremadamente lenta la conectividad a internet, lo que se revierte en constante insatisfacción de la comunidad universitaria, hoy se cuenta con avances en la gestión y el uso de las TIC para la organización de procesos propios de la institución.

La creación de observatorios en redes posibilita las vías para la socialización de la información científico-técnica y su creación; propiciando intercambios de información, la elaboración cooperada de estudios bibliográficos, la concertación de proyectos integrales y la participación en redes temáticas nacionales e internacionales. Se encuentra en fase de implementación la plataforma de observatorios desde la dirección electrónica http://observatorio.uo.edu.cu donde se tiene, en estos momentos, integrados los observatorios cultural y de equipos médicos.

Como apoyo al posgrado y la gestión de publicaciones se actualizaron las Bases de Datos Remotas y se difundió su empleo a través de los cursos de Tecnología Educativa. Además, se instaló el Sistema Automatizado de Bibliotecas y Centros de Documentación (ABCD), capacitándose a los bibliotecarios en su manejo. El 2013, permitió además a los especialistas de la UO participar en las mejoras del ABCD, con reconocimiento por esa misión en el MES y a nivel internacional.

Todas las revistas están soportadas en el Open Journal Systems. Se generaliza el empleo de las herramientas de la Web 2.0 en la intranet, así como en aplicaciones para plataformas colaborativas 3.0 en la gestión de eventos e información de proyectos.

Fotogalería

(Fotografías de Rovier Mesa)

La vicerrectora de Investigación y Posgrado presentó al Claustro el informe del Balance

El informe fue enriquecido por las intervenciones de los asistentes

Al culminar el debate, fueron premiados los mejores resultados científicos de 2013. La Rectora recibió,
a nombre de la comunidad universitaria, el Reconocimiento del Forum Provincial de Ciencia y Técnica

Fuente: Balance Anual de Ciencia, Innovación y Posgrado–2013 (VRIP)

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2 comentarios

  1. Excelente actividad. Felicidades a toda la comunidad universitaria por el día de la ciencia.

  2. Muchísimas felicidades para la Vcerrectoría de Iestigaciones y Postgrado por el informe presentdo al balance del 2013. Es el reflejo de cuánto se ha avanzado en materia de ciencia,técnica y postgrado en nuestra ALTA CASA DE ESTUDIOS. “Parabienes” para los resultados y colectivos que fueron premiados.
    Desde la TIERRA DE LA SAMBA, LOS SALUDA. TERESA

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