Recordando a Guillén

Recordamos los aniversarios de nacimiento el 10 de julio de 1902 y deceso 17 del mismo mes de 1989 de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, que fue un infatigable promotor de la cultura nacional y universal, combinó su quehacer poético con el periodismo, la crítica y el trabajo en la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La Universidad de Oriente recuerda la acogida, en fecha tan temprana como el 3 de julio de 1959, al autor de Prosa de prisa, quien disertó en la Cancha Mambisa sobre la nacionalidad, sus orígenes en Cuba, el proceso de mestizaje al que había asistido en su historia nuestro pueblo y los aspectos que, durante ese periodo, habían pasado a formar parte del discurso literario y, en particular, de su propia poesía.

El autor, entre otros, de: Tengo (Ed. Universidad de Las Villas, 1964), Poemas de amor (Ed. Cuadernos de Poesía, 1964) y El gran zoo (Ed. Unión, 1967), leyó en la velada poemas de su autoría, intercalando comentarios y anécdotas. La presentación ante el público asistente fue realizada por el profesor José Antonio Portuondo Valdor.

Existen evidencias, al menos, de una visita más de Guillén a la Universidad de Oriente durante los primeros años de la Revolución. Esta vez, en el año 1961, invitado por el rector, Dr. Manuel Aguilera Barciela, y el director del Departamento de Actividades Culturales del centro, Dr. Jesús Sabourín Fornaris.

Titular del periódico Surco, el 4 de julio de 1959
Guillén en el Teatro Universitario, 1961

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Alcemos una muralla
    juntando todas las manos:
    los negros, sus manos negras,
    los blancos, sus blancas manos.
    Una muralla que vaya
    desde la playa hasta el monte,
    desde el monte hasta la playa, bien,
    allá sobre el horizonte

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.