Nueva generación de periodistas ante nuevos retos

Funcionarios del Comité Central del Partido, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Ministerio de Educación Superior y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, intercambiaron esta viernes en Santiago de Cuba  con estudiantes y profesores de la carrera de Periodismo, y su colegio universitario, como cierre de su recorrido por seis universidades del país.

En un intenso debate, los estudiantes propusieron una revisión y perfeccionamiento inmediato del actual plan de estudios (Plan E), al cual sugieren incluir asignaturas que consideran fundamentales como: Fotografía, Psicología, Oratoria y Semiótica. Los estudiantes de periodismo de la Universidad de Oriente presentaron inquietudes además sobre la necesidad de añadir a la formación docente, lo antes posible, el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

En la sesión, David Lahera Rodríguez funcionario del Comité Central del PCC, precisó que actualmente todos los implicados están inmersos en la preparación de las condiciones necesarias para el cumplimiento del servicio militar activo obligatorio para quienes opten por la carrera de Periodismo a partir del próximo año. “Se necesita que formemos periodistas con una excelente preparación militar, ideológica y cultural, que además conozcan el país en profundidad y estén preparados para trabajar en condiciones muy complejas”.

El tema, fue uno de los más debatidos por los estudiantes que se forman en la Universidad de Oriente y otros; que aspiran a la carrera en el Colegio Universitario. En sentido general, se considera necesario un especial acompañamiento a este proceso, pues es conocido por todos que las condiciones actuales no son totalmente favorables. “Esta es una nueva generación, con una preparación diferente, con expectativas diferentes, y por tanto, hay que buscar nuevas herramientas y nuevos discursos que funcionen para esta generación”, dijeron.

De igual modo, en el intercambio con el claustro de profesores del Departamento de Periodismo salieron a relucir importantes tópicos como las prácticas laborales, proceso en el cual resulta imprescindible el rol de los Medios de Comunicación y otras instituciones del territorio. El equipo de profesores destacó además la necesidad de priorizar la calidad de la formación por encima de las cuestiones burocráticas, y se trabaje más arduamente por desaparecer el actual divorcio entre la academia y las rutinas productivas de los medios tradicionales, las cuales no se adaptan aún a los medios contemporáneos.

“Estamos formando intelectuales, debemos enseñar a los estudiantes a pensar y darles herramientas para ejercer la profesión en las actuales circunstancias del país, nuestro modelo de enseñanza tiene que adaptarse a las nuevas dinámicas”, explicó Dayron Chang, periodista, y profesor adjunto de la carrera en la Universidad de Oriente.

Los profesores del Departamento de Periodismo de la UO insisten en la urgencia de garantizar un aseguramiento material básico para el proceso docente educativo ante lo cual es indispensable cambiar los modos de actuar.

“Es necesario apostar más por los convenios de colaboración -explicó Ariel Terrero, actual Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM)- los que resultan vitales para lograr el apoyo material que hoy requieren nuestras facultades y carreras de periodismo en el país. Hay que tener en cuenta a las empresas cubanas estatales y privadas, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los medios de comunicación internacionales y todas las posibles fuentes de ingresos que tengamos a la vista. En esencia, debemos convertirnos en generadores del capital que estamos necesitando”.

De igual modo, la Dra.C. Maribel Acosta, Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Periodismo, señaló que es imprescindible la atención a los estudiantes, específicamente a sus posibilidades de contratación en los Medios de Comunicación del territorio y a sus necesidades formativas. Además, mencionó que se precisa fortalecer el curriculum optativo en función de satisfacer las demandas estudiantiles.

Finalmente, como parte de las actividades de esta visita, los funcionarios se reunieron con directores de los Medios de Comunicación del territorio y trataron los temas más relevantes que atañen a estos como unidades docentes.

Al cierre de la jornada de hoy, Ariel Terrero, Decano de FCOM, convocó a los estudiantes universitarios de esta Casa de Altos Estudios a participar en el Coloquio Patria que tendrá lugar del 18 al 20 de marzo en la capital del país y en el onceno Encuentro Internacional de Investigadores de la Comunicación y la Información (ICOM) que sesionará del 3 al 6 de diciembre.

Fotos: Yasmani Antonio Cortina Savigne