Israel Escalona Chadez: Orgullo UO

Israel Escalona Chadez profesor titular del a Universidad de Oriente, fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2024 por la obra de toda la vida.

Tomando en consideración su meritoria trayectoria como investigador y docente, jalonada por una obra reconocida por la solidez, la integralidad y la cientificidad, que en algunos casos ha sido justamente reconocida con importantes premios de la Academia de Ciencias de Cuba y de otras instituciones académicas del país. Los estudios en torno a figuras cimeras del independentismo cubano como José Martí y Antonio Maceo, el examen de la historiografía nacional y santiaguera y el acercamiento a personalidades relevantes de los períodos neocolonial y revolucionario constituyen los ejes esenciales de la notable producción del investigador Escalona Chadez.

Al respecto el homenajeado manifestó que, “Es un gran reconocimiento; tiene mucho significado que un jurado integrado por prestigiosos colegas encuentren valores en nuestra obra. Es cierto que, salvo cuando se concursa, uno no trabaja para premios, pero estos siempre son bien recibidos, al aquilatar el trabajo realizado durante años”.

El también miembro del  Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” dijo que, “desde el punto de vista simbólico” interpreta tan alto estímulo “como la llegada de una generación, en tanto nací justo en 1962, cuando se funda la escuela cubana de Historia, es decir, los estudios de la carrera en la Educación Superior, a la que accedí años más tarde, titulándome en 1985.

“Me llega como una buena sorpresa, aún cuando hace un tiempo la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) en la provincia de Santiago de Cuba ha insistido en presentar mi propuesta; pero sin dudas me sorprendió y me satisface que los miembros del jurado, compañeros a los que conozco y admiro, hayan considerado que lo merecía”.

Israel Escalona Chadez nació en Santiago de Cuba en 1962; es Licenciado en Historia (1985) Doctor en Ciencias Históricas (2000) Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios Sociales cubanos y caribeños “José A. Portuondo” de la Universidad de Oriente. Secretario de Actividades Científicas de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic); Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba e integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y según el jurado, la trayectoria meritoria como investigador y docente de Escalona y una obra reconocida por la solidez, la integralidad y la cientificidad, premiada en varias oportunidades por la Academia de Ciencias de Cuba, fueron aspectos determinantes en la decisión del tribunal.