Concluye visita del académico y empresario húngaro Peter Hersics a la Universidad de Oriente

El académico y empresario húngaro Peter Hersics, director de los Laboratorios UltraSmart SL concluyó este jueves su visita a varios centros de investigación de la Universidad de Oriente, cuya finalidad fue ampliar al máximo las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones.

Tras varios días de intercambio con académicos santiagueros Hersics, declaró que esta primera visita exploratoria a la Universidad de Oriente ha resultado muy provechosa: “tuvimos la oportunidad de realizar varios intercambios profesionales con varios equipos de expertos. Nos ha servido para planificar el trabajo conjunto y aterrizar algunos proyectos”, dijo.

El Sr. Peter Hersics explicó que la empresa tecnológica que dirige, con gran cobertura en países de Europa y Asia, mantiene su interés en trabajar con los investigadores cubanos en la definición concreta de productos de impacto nacional, que muestren grandes potencialidades para su comercialización en el exterior. “Por su fama en la calidad de los servicios médicos y las misiones de salud, Cuba tiene una presencia muy reconocida en América Latina, el Caribe y en países de África -explicó Hersics – en general, es muy ventajoso para nosotros estar junto con Cuba en esos territorios, con ofertas específicas de tecnologías, soluciones y productos concretos”.

Respecto a la colaboración académica, el empresario destacó la elevada preparación  de los grupos de expertos que hoy laboran en los centros de investigación y en las diferentes facultades de esta Universidad y precisó que el compromiso fundamental de los  Labotarorios UltraSmart SL es contribuir con piezas, apoyar ciertas fabricaciones  especiales y también llevar estas soluciones al mercado europeo y otros de interés.

Durante más de una década, Cuba y Hungría han desarrollado la cooperación científica en campos como la producción de equipos de terapia de láser blando y el desarrollo de soluciones de telemedicina, con especial atención a personas de la tercera edad, y en el desarrollo de métodos de recuperación de equipos apropiados para tratar el daño cerebral en personas accidentadas, entre otros.